Tres detenidos por concertar parejas de hecho falsas y altas ficticias en la Seguridad Social
- También han detenido a otras seis personas más a quienes se imputa delitos de falsedad
La Policía Nacional ha detenido en Granada a tres personas como supuestas integrantes de un grupo criminal organizado que presuntamente se habría dedicado al favorecimiento de la inmigración ilegal concertando parejas de hecho ficticias, y cometiendo falsedades documentales al tramitar altas irregulares en la Tesorería General de la Seguridad Social.
Según ha informado la Policía Nacional en una nota, la operación se ha saldado con la detención de seis personas más de las cuales tres son ciudadanos extranjeros que «pretendían regularizarse», y tres son nacionales-comunitarios que «les daban derecho de residencia como parejas de hecho registradas y acreditaban falsamente la disposición de medios económicos». Los detenidos ya han pasado a disposición de la autoridad judicial.
La investigación se inició en el mes de octubre de 2018 cuando agentes del Grupo Ucrif de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada detectaron indicios de falsedad en el alta en la Seguridad Social de un ciudadano español de origen marroquí que aportó como medio económico en un expediente de regularización de una ciudadana extranjera un alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos en la categoría de higienista dental, «sin tener finalizados los estudios primarios».
Una vez constatada la imposibilidad de la relación laboral, los agentes comprobaron también «la simulación de la pareja de hecho registrada entre el ciudadano español y la ciudadana de origen marroquí».
Por este motivo, ampliaron las investigaciones hacia otros expedientes de regularización de la misma modalidad, esto es familiar de residente comunitario-pareja de hecho registrada, en los que, al igual que en este caso, el representante legal fuera un letrado que reunía unas circunstancias laborales concretas, y que ya había sido investigado por representar a otras parejas de hecho que fueron investigadas como fraudulentas.
Los agentes de la Policía Nacional obtuvieron evidencias de que, en unos casos, «las relaciones afectivas eran reales y en otras simuladas, pero en todos los casos las altas en la Seguridad Social como trabajadores autónomos eran ficticias y estaban orientadas a acreditar falsamente la disposición de medios económicos en los expedientes de regularización de ciudadanos extranjeros».
Asimismo, la mayoría de ellas se habían tramitado supuestamente desde el despacho profesional del mismo letrado que actuaba como representante legal en todos estos expedientes de extranjería.
Una vez concluida la investigación y obtenidos indicios de participación en delitos de falsedad documental y favorecimiento a la inmigración ilegal, los policías detuvieron a los integrantes de este grupo organizado para delinquir compuesto por el letrado, su pasante y un gestor.
También han detenido a otras seis personas más a quienes se imputa delitos de falsedad, tres extranjeros que pretendían regularizarse y tres nacionales-comunitarios que les daban derecho de residencia como parejas de hecho registradas. Habiendo reconocido todos ellos lo ficticio de las altas en la Seguridad Social, así como haber recibido indicaciones del letrado para cómo y donde simular la relación mercantil-laboral.