El metro gana un 16% de viajeros durante los primeros nueve meses del año
El Metro de Granada ha transportado en los nueve primeros meses del año un total de 8.320.172 viajeros, cifra que equivale a un incremento de la demanda del 16,1 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
En términos absolutos, esta favorable evolución interanual implica la captación de 1,15 millones de nuevos pasajeros entre enero y septiembre del presente ejercicio frente a 2018. Este último dato pone de relieve la senda de crecimiento sostenido experimentada por el Metro de Granada, que en sus poco más de dos años de explotación comercial arroja crecimientos muy por encima de la media del conjunto de transporte público, según informa la Junta en una nota.
En relación a las cifras por trimestre, el crecimiento ha sido todavía mayor. El Metro de Granada ha aumentado en un 17,5 por ciento su demanda en el tercer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior. Entre julio y septiembre del presente año ha transportado a 2,35 millones de usuarios.
Sin embargo, el mejor trimestre del año 2019 en términos absolutos ha sido el segundo, con algo más de tres millones de viajeros transportados entre abril y junio, coincidiendo con diversos periodos festivos, como la Semana Santa y la Feria del Corpus.
Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se han superado el millón de viajeros, siendo los días con mayor captación de demanda el 3 de mayo, en el que se celebra el Día de la Cruz en Granada, con más de 51.000 viajeros; y el 19 de junio, previo al Corpus, con más de 62.000 viajeros.
Otro signo de la fidelización del viajero del metro lo aporta el dato de desglose del total de viajes por tipo de título de viaje, ya que el más utilizado, con un 64,4 por ciento sobre el total, es la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, seguida de la tarjeta monedero del metro, con un 23,4 por ciento.
Es decir, los títulos para viajeros recurrentes, cuyo uso comparta además un ahorro económico frente a los títulos ocasionales (univiaje, ida y vuelta o tarjeta turística), representan casi el 88 por ciento del total de los billetes.