Granada, ¿una capital para rentas altas y turistas?
- CCOO denuncia la expulsión de las rentas medias y bajas al área metropolitana
- El sindicato apunta a la turistificación, el aumento del precio de la vivienda, la inflación y la pérdida de servicios como motivos
¿Es Granada una ciudad para pudientes económicamente y turistas? Como mínimo, la capital ha resultado ser la que tiene una renta media más elevada de toda Andalucía, según la última Estadística de los declarantes del IRPF, emitida por la Agencia Tributaria. Sin embargo, de este estudio se desprenden también otra serie de factores, como la diferencia del 20% entre la renta disponible media de la capital y la del área metropolitana.
Mientras que en la ciudad de la Alhambra este dato se sitúa en los 22.856 euros anuales, en su cinturón metropolitano la cantidad se ve reducida hasta los 18.500 y solo Cájar, Ogijares y Huétor Vega superan los 20.000. Cifras como estas han llevado a Comisiones Obreras a asegurar que el problema se deriva del hecho de que las rentas medias y bajas están siendo expulsadas de la capital de la provincia.
Sin embargo, ¿a qué se debe esta expulsión? Desde el sindicato apuntan a la turistificación, el aumento del precio de la vivienda, la inflación y la pérdida de servicios como los principales motivos. En lo referente al alquiler, su coste ha aumentado un 8,7% en Granada capital, alcanzando un precio medio de 9.684 euros anuales, 11.604 en el caso de los barrios del Distrito Centro. Desde CCOO denuncian además que, consecuentemente, Granada capital ha perdido 8.000 habitantes desde 2011, a la vez que los pueblos del cinturón no dejan de crecer. De estos datos se deduce el aumento del alquiler turístico y la realidad de los pueblos del área metropolitana como ciudades dormitorio.
«Las consecuencias del turismo desmesurado y sin regulación son peligrosas para una ciudad que por su riqueza patrimonial, cultural, artística y natural se presta a ello.», indican desde el sindicato a la par que señalan que el destino de viviendas de los centros históricos a uso turístico, ya sea a través de apartamentos o grandes inversiones especulativas hoteleras que compran edificios enteros, desplazan a la ciudadanía a la periferia de la ciudad o área metropolitana. «De este modo van desapareciendo vínculos sociales comunitarios: desaparece el modelo de negocio tradicional ya que no puede hacer frente al alquiler de los locales, para ser sustituido por franquicias», explican en CCOO, «la capital camina hacia un espacio reservado para rentas altas y turistas». Por todo ello, exigen al Ayuntamiento que tome medidas residenciales de control del precio de la vivienda y que asuma un cambio de gestión del modelo turístico.
Junto a estas circunstancias, recuerdan que esta situación, que obliga a un gran número de granadinos a desplazarse del cinturón a la capital a diario, acarrea grandes problemas de movilidad. El sindicato alerta que este problema de gentrificación trae además riesgo de deterioro medioambiental. «La vida cotidiana se vuelve inaccesible e incómoda y llega el desplazamiento de residencia a zonas periféricas. Estos es, más tiempo vital invertido en el trabajo, costes de desplazamiento, aumento de la contaminación por emisiones, accidentes laborales in-itinere y, en definitiva, pérdida de calidad de vida», comentan desde Comisiones Obreras.