Un ‘alumni’ de la Universidad de Granada gana el premio de la ONU ‘Call For Code’
- El proyecto consiste en un sistema que utiliza tecnología del Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial para vigilar la seguridad de los bomberos mientras combaten las llamas
El equipo Prometeo, formado por el bombero Joan Herrera, el enfermero de emergencias Vicenç Padró, y tres desarrolladores y científicos de datos, Salomé Valero, Josep Ràfols y Marco Rodríguez, ha ganado el premio ‘Call For Code’ 2019. Marco Rodríguez es ‘alumni’ de la Universidad de Granada, ya que estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías de Informática y de Telecomunicación.
La entrega del premio se realizó en una gala en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el sábado, 12 de octubre. “Call For Code” 2019 ha contado con la participación de 180.000 personas en su última edición, con la temática de buscar soluciones para problemas sociales de la actualidad.
El proyecto ganador del equipo Prometeo consiste en un sistema que utiliza tecnología del Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial para vigilar la seguridad de los bomberos mientras combaten las llamas. El dispositivo, del tamaño de un ‘smartphone’ para que pueda ponerse en el brazo del bombero, tiene múltiples sensores que miden variables clave como la temperatura, la humedad y la concentración de humo.
Esta información se recoge y se transmite a la plataforma de IBM Cloud IoT. Un flujo de trabajo envía los datos a un modelo de “machine learning” basado en inteligencia artificial que filtra la información en un código de colores sencillo que es recibido en los centros de control de los bomberos donde pueden vigilar el estado de salud de sus bomberos en tiempo real.
Así, el dispositivo tiene tres niveles de actuación distintos: en tiempo real, ayudando a la toma de decisiones desde los centros de control; a corto plazo, registrando los niveles de toxinas del bombero, permitiendo definir, por ejemplo, si el bombero puede continuar trabajando al día siguiente o necesita descansar, y, por último, registrando la información en bases de datos que permitirán, entre otras cosas, establecer posibles relaciones entre enfermedades y exposición a toxinas.
Marco Rodríguez, científico del grupo Prometeo, se ha mostrado “muy ilusionado” con las posibles aplicaciones futuras de su proyecto, “especialmente para otros profesionales que puedan estar en contacto con sustancias tóxicas, o en ciudadanos de a pie, para aplicar la tecnología de Inteligencia Artificial para conocer cómo les afecta la contaminación”.
El premio, con valor de 200.000 dólares, ayudará al desarrollo del prototipo con el apoyo de IBM, la Fundación Linux y de otras empresas interesadas en desarrollar la idea.