La rehabilitación energética de las 36 viviendas de Guadix se inicia en un mes
- La Consejería de Fomento ha contratado ya la obra para reparar las viviendas unifamiliares en alquiler de la calle Teresa de Calcuta
Las obras de rehabilitación energética de la promoción de 36 viviendas unifamiliares en alquiler en la calle Teresa de Calcuta de Guadix, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), comenzarán en el plazo máximo de un mes. La actuación, que será cofinanciada al 80 por ciento por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), ha sido contratada a la empresa Inmobiliaria Bigrupo por 596.589 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
La obra persigue la mejora de la eficiencia energética de un grupo de viviendas unifamiliares que se ubica en las calles Teresa de Calcuta y Obispo Rincón del municipio granadino. Se trata de un grupo construido en 1990, con cinco edificios en los que se distribuyen estas 36 viviendas, adjudicadas a familias con escasos recursos. Los trabajos se centrarán en las zonas comunes de dichas edificaciones.
Si bien el Informe Técnico de Evaluación de la Edificación considera aceptable el estado de la promoción, los edificios necesitan reparaciones en cubiertas, carpinterías exteriores, pérgolas y escaleras. Pero, sobre todo, lo que se persigue con es mejorar el comportamiento energético de las viviendas, con el fin de aumentar el confort en su interior y reducir el consumo de energía. Para lograrlo, se han proyectado mejoras de rehabilitación energética que consistirán en la aplicación de un tratamiento de aislamiento térmico en las fachadas, sustitución de las ventanas actuales por otras de aluminio compacto con cajón de persiana exterior, y mejora del aislamiento de las cubiertas con sustitución de las tejas.
El proyecto contempla también actuaciones en las instalaciones, con colocación de detectores de humo, de extractores para evitar humedades y de limitadores de sobretensión individuales. Asimismo, se repararán los aleros, los escalones de los accesos a las viviendas y se eliminarán las pérgolas. Por último, está previsto realizar una limpieza de la red de saneamiento de la promoción.