La falta de coordinación entre Junta y Ayuntamiento provoca más de dos meses de retraso para pagar las EPES
- Luis Salvador aseguró que el consistorio se encuentra al corriente de pago, algo que no se corresponde con la realidad
Trabajar para no ver un solo euro a final de mes. Esa es la situación en la que se encuentran algunos de los beneficiarios del Programa EPES (Experiencias Profesionales para el Empleo), puesto en marcha por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Concretamente, se trata de aquellos que realizan sus prácticas en el Ayuntamiento de Granada, una serie de personas que ven cómo, en el mejor de los casos, tardan dos meses en cobrar por los servicios que prestan.
Precisamente, de cara a este 2019 se realizaron una serie de cambios en la convocatoria, entre los que se incluía el aumento de la retribución hasta alcanzar los 430,27 euros al mes actuales. De este modo, se buscaba facilitar el camino para que los jóvenes andaluces puedan meter la cabeza en el ya de por sí duro mercado laboral, que cuenta con unas barreras de entrada a menudo demasiado difíciles de sortear. Mediante este programa, se espera que los beneficiarios puedan sumar experiencia real de trabajo mientras adquieren una retribución mínima que les permita sentirse recompensados por su labor.
Por desgracia, esta situación no se da en el Ayuntamiento de Granada. Los agraciados que forman parte del Programa EPES no lo son tanto en la Plaza del Carmen, pues tienen que esperar un mínimo de dos meses para cobrar su retribución correspondiente, una cifra que se amplía hasta el doble de tiempo en los peores casos. Debido a estas circunstancias «hay muchísima gente que ha tenido que desistir y dejar por fuerza las prácticas por no merecerles la pena el coste de tener que desplazarse al lugar de trabajo, viajes, manutención, y gran cantidad de circunstancias diferentes que varían con cada usuario», según denuncia una de las usuarias afectadas por esta situación.
Sin embargo, ¿por qué el Ayuntamiento no está abonando los emolumentos de un programa sufragado por la Junta? La razón se encuentra en la falta de entendimiento entre ambos organismos. Por su parte, la Junta de Andalucía no ha realizado aún el ingreso del anticipo necesario para ponerse al día con estos pagos; mientras tanto, el Ayuntamiento esperó a ver si el ente autonómico se hacía cargo a tiempo, por lo que se le ha hecho tarde a pesar de haber emitido el pago por haber esperado demasiado. Debido a esto, los afectados cobraron el lunes 30 de septiembre lo correspondiente al mes de junio.
El desconocimiento de Luis Salvador
Preguntado por esta situación, Luis Salvador mostró un profundo desconocimiento de la misma. Tras tener que repetirle en qué consistía el Programa EPES, el alcalde se aventuró a asegurar que los afectados «no serán los que están en el Ayuntamiento», pues la institución de Plaza del Carmen está, según él, «al corriente con todos los pagos», algo muy lejos de la realidad. Para rematar la faena, el alcalde de la ciudad finalizó su respuesta sobre este tema derivando la conversación a la asistencia a domicilio en una clara muestra de no saber siquiera sobre qué se le hablaba.