Granada, tercera provincia andaluza que más unidades educativas ha perdido en un año
- Un total de 66 unidades educativas se han visto suprimidas en la provincia con respecto a las cifras del curso 2018/2019
La educación en Granada empeora año a año. Así lo reflejan los datos recogidos por Comisiones Obreras (CCOO) en su estudio sobre la pérdida de unidades escolares, en el que se destaca que la provincia es la tercer de Andalucía que más unidades ha perdido.
Una unidad educativa es aquella unidad organizacional conformada al interior de un establecimiento educativo que tiene por objetivo impartir educación en torno a un tipo de educación y a un determinado nivel de enseñanza o servicio educativo. Este concepto se distingue del concepto de establecimiento en el sentido de que un establecimiento tendrá tantas unidades educativas como niveles o servicios y tipos de educación ofrezca. De este modo, la pérdida de unidades educativas es un factor vital a la hora de determinar la calidad de la formación y educación que pueden impartir los centros de una provincia.
Atendiendo a los datos, desde Comisiones Obreras resaltan que hay «variaciones muy significativas entre provincias». Concretamente, en Granada se han perdido 66 unidades formativas para el curso 2019/2020 con respecto al 2018/2019. Es la tercera mayor disminución de toda la comunidad autónoma, solo superada por Sevilla (105 unidades menos) y Cádiz (96 unidades menos). Tras Granada, completan la lista Córdoba (pierde 56 unidades), Jaén (pierde 49), Málaga (pierde 32) y Huelva (pierde 22). La única provincia andaluza que gana unidades educativas es Almería, con 11 más, la única que no ha sufrido reducciones en Educación Primaria.
Pormenorizando estas cifras, se encuentran altibajos según las categorías que se miren. Granada ha ganado 22 unidades en Educación Infantil, a lo que hay que sumar un incremento de otras 10 para la Educación Especial. Sin embargo, se aprecia una «significativa destrucción» en otros dos niveles. Concretamente se trata de la ESO en CEIP y la Educación Primaria. En la primera de estas dos categorías, la de Enseñanza Secundaria Obligatoria en Colegios de Educación Infantil y Primaria, Granada ha perdido 7 unidades, una cifra que sitúa a la provincia en la cabeza de pérdidas de toda Andalucía en este apartado. Sin embargo, la mayor destrucción de unidades se aprecia en la EPO, donde Granada contará con 91 unidades menos, casi al nivel de Sevilla (-94) y Cádiz (-96).
De este modo, los datos elaborados por CCOO en función de la Orden de 30 de julio de 2019 sobre modificación de la estructura de centros públicos por creación o supresión de unidades, evidencian la pérdida de unidades en la Educación Primaria, «que resulta absolutamente básica en la formación del alumnado andaluz pues condiciona su éxito escolar y formativo futuro», según señalan desde el sindicato.
Estas cifras, ya de por sí negativas, se suman a las pérdidas que tuvieron lugar el curso pasado. En el 2018/2019, se perdieron en Granada 103 unidades educativas, siendo la provincia que más perdió de Andalucía con mucha diferencia. Aunque en Educación Especial no se produjeron pérdidas, sí que tuvieron lugar en Educación Infantil (39), Educación Primaria (63) y Educación Secundaria en CEIP (1).