CCOO se concentra para pedir medidas eficaces contra la siniestrabilidad laboral
- En Granada se han producido 18 víctimas mortales por accidente de trabajo este año
CCOO Granada se ha movilizado esta mañana, frente a la Confederación Granadina de Empresarios, para pedir a la patronal más seguridad y más responsabilidad, que conlleven el cumplimiento efectivo de la legislación preventiva y medidas eficaces contra la siniestralidad laboral y las muertes en el trabajo.
La responsable de Salud Laboral de CCOO Granada, María José López Garrido, ha denunciado que en nuestra provincia durante este año se han producido 18 víctimas mortales por accidente de trabajo (6 más que los que se produjeron durante todo el año 2018), un repunte histórico en nuestra provincia y una cifra especialmente dramática que, en su opinión, demuestra la desidia e indiferencia de la patronal en relación a la vida y la salud de las personas trabajadoras.
A CCOO nos preocupa especialmente el repunte en siniestralidad mortal que está habiendo en nuestra provincia y que, apunta López Garrido (CCOO) a fecha de septiembre de 2019 nos sitúa con 19 víctimas mortales, 15 en jornada de trabajo y 4 in itinere; 7 más que durante todo el año 2018.
La mayoría de las víctimas mortales han sido hombres (15) de un arco de edad comprendido entre los 17 y los 65 años, y en cuanto a los sectores más afectados, es nuevamente Servicios el que más siniestralidad acumula, y donde se han producido la mayoría de los accidentes in itinere, seguido por Industria, Construcción y Agrario. La siniestralidad in itinere afecta fundamentalmente a las mujeres.
De todo ello, la responsable sindical concluye que la evolución de la siniestralidad laboral en nuestra provincia desgraciadamente está aumentando y que este aumento, está directamente relacionado con la gravedad del accidente.
«Desde nuestro punto de vista, cualquier cifra sobre accidente laboral o enfermedad profesional es inaceptable, ya que estamos firmemente convencidos de que se puede prevenir con un trabajo digno, decente y seguro; sin precariedad laboral y con medidas preventivas eficaces como la formación, los equipos de protección individual, los procedimientos y los métodos de trabajo seguros», ha terminado López Garrido.