Octubre deja 2.746 parados más en Granada
- Esta cifra, que deja el número de desempleados en 83.118, supone un aumento del 3,42%
Con el final de la temporada turística y de vacaciones, la provincia acumula ya tres meses consecutivos de subidas en el número de parados. Así lo indican las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal, que revelan un nuevo aumento durante el mes de octubre, en esta ocasión del 3,42% con respecto a los datos de septiembre.
Así, octubre ha registrado 2.746 personas desempleadas más. Como resultado, Granada se ha situado en los 83.118 demandantes de empleo tras superar la barrera de los 80.000 en septiembre. Pese a todo, los datos siguen siendo positivos con respecto a los cosechados durante el año 2018. En aquel entonces, la provincia tenía 85.605 desempleados, 2.487 más que ahora, en un mes en el que se incrementó esta cifra en 2.022 personas en la cola del INEM.
Durante el último mes, en Granada se han realizado un total de 45.114 contratos, 418 menos que en el mismo periodo del año pasado. De ellos, el 93,70% han sido temporales, lo que se traduce en 42.274 de las contrataciones. En lo que va de año se han formalizado 22.925 contratos indefinidos en la provincia, un 5,19% del total.
Como resultado de estas cifras, el secretario general de Comisiones Obreras Granada, Ricardo Flores, advierte de que el grueso de nuevos desempleados viene del sector servicios, un sector «tradicionalmente fuerte en el mercado laboral granadino». Por ello, el responsable provincial de CCOO considera que «se hace evidente la necesidad de un cambio de modelo productivo hacia sectores de mayor intensidad tecnológica y hacia un sector industrial que diversifique la economía», pues asegura que el actual modelo «es anómalo e incapaz de crear empleo estable y de calidad».
Para Flores, el elevado volumen de contrataciones temporales hace «que los puestos de trabajo que se crean sean precarios y temporales», algo a lo que une el «alarmante» aumento «mes a mes» de personas trabajadoras con dificultades económicas. «Desde CCOO Granada, una vez más, hacemos un llamamiento a la patronal granadina para que abandone su mentalidad cortoplacista y deje de abusar de la temporalidad, haciendo una apuesta por la reinversión y no tanto por la maximización de beneficios, sin olvidar la derogación de la reforma laboral como forma de acabar con el paro y la mala calidad del empleo», ha finalizado.
Por otra parte, el secretario general de UGT en Granada, Juan Francisco Martín, considera preocupante el alto índice de los desempleados que ya no perciben ningún tipo de cobertura, por lo que ha abogado «por potenciar las políticas activas de empleo y de intermediación, así como reforzar las prestaciones por desempleo».
El representante de la Unión General de Trabajadores insiste en exigir la «inmediata retirada de las dos últimas reformas laborales, con las que no solo no se han conseguido ninguno de los objetivos planteados sino que ha servido para incrementar la mala calidad del mercado laboral granadino». El modelo productivo de la provincia, concluye, «está conduciendo a la economía y la sociedad hacia un modelo de desarrollo desequilibrado, que impide la consolidación de la recuperación económica de las familias y de la economía en su conjunto». Por eso, reitera «la necesidad de que se apueste de una vez por todas por un modelo productivo más equilibrado y sostenible, basado en los sectores que más valor añadido y empleo de calidad generan».