El 10N de Granada: entre la continuidad y el ‘castigo’ a Ciudadanos
- Los granadinos no solo votarán hoy a su candidato preferido para ser presidente del país, sino también a los diputados que representarán a la provincia en el Congreso
- Llega el 10N, ¿qué partido ha hecho la mejor campaña?
Granada también elige hoy su futuro. Si bien en este 10N lo habitual es centrarse en los nombres fuertes nacionales y pensar en quién será el principal candidato a la presidencia de un país que se antoja ingobernable, los residentes de cada provincia se juegan mucho más que eso, pues también deberán elegir a los diputados que representen a ese territorio en el Congreso, una tarea que puede ser vital para las aspiraciones de Granada, con proyectos paralizados dependientes del Gobierno de España.
Dos escenarios esperan en la provincia, ambos casi con las mismas probabilidades. El primero, continuista, sería un resultado exactamente igual al cosechado en los comicios del 28 de abril. De repetirse, el PSOE volvería a tener tres diputados, mientras que PP, Vox, Ciudadanos y Podemos se quedarían en uno. De darse esta circunstancia, los nombres elegidos por los granadinos serían los mismos que los de las últimas elecciones generales, con José Antonio Montilla, Elvira Ramón y José Antonio Rodríguez por el PSOE; Carlos Rojas por el PP; Fran Hervías por Ciudadanos; Macarena Olona por Vox y Pedro Honrubia por Podemos.
El segundo escenario que podrían propiciar hoy los granadinos pasaría por una especie de castigo. Los habitantes de la provincia podrían imponer hoy una penitencia a Ciudadanos por su floja campaña electoral, dejándoles sin escaños en el congreso. En caso de darse esta situación, negada por el partido naranja una y otra vez, las cifras y caras variarían. Los socialistas se mantendrían en sus tres diputados, mientras que el Partido Popular ganaría un segundo. Vox y Podemos seguirían en un escaño, por su parte. Dentro de esta posibilidad, el mayor perjudicado sería Fran Hervías, que se caería definitivamente de la lista de diputados por Granada. En contrapunto, entraría el número dos de la lista popular, Pablo Hispán.
1.987 electores nuevos
La principal novedad de este 10N respecto a los comicios de abril no viene solo dada por los cambios en las campañas. Dentro de que al PSOE le cueste más ahora defender su posición, la desrradicalización del PP y el diluimiento de Ciudadanos (que se cristaliza en votantes para PP y Vox), también entran en acción casi 2.000 nuevos votantes.
En total, 1.987 electores se suman a los ya habidos anteriormente para dejar una cifra total de casi 755.000 granadinos llamados a votar en las 1.100 mesas electorales repartidas por toda la provincia. De ellos, 50.122 residen en el extranjero, por lo que cabe esperar que un amplio porcentaje de esta cantidad haya solicitado el voto por correo.