Granada se planta ante la repetición de elecciones
- La abstención ha sido la opción preferida por los granadinos, con 217.121 personas optando por esta vía
Se percibía a nivel nacional cierto hastío de cara a estas elecciones. Granada no era una excepción. Se escuchaba en las calles, en los bares e incluso en los hogares, la continua repetición del proceso electoral no agrada a una provincia que ha tenido que pasar por dos comicios nacionales y uno municipal en menos de un año.
Muchos aseguraban ir a cambiar el sentido del voto en señal de protesta, otros optaban por el nulo o incluso el voto en blanco ante la falta de confianza en los diferentes partidos -o incluso de motivación-, pero finalmente la opción preferida de los granadinos ha sido otra. Ni más ni menos que el 30,80% de las personas censadas en Granada han decidido no ejercer su derecho al voto en estas elecciones, lo que se traduce en 217.121 personas desencantadas.
Si se compara con la de los comicios del pasado mes de abril, se encuentra una ligera subida en el número de empadronados que han preferido quedarse en casa antes que ir a votar. En aquel entonces, el 29,41% de personas se abstuvieron de votar, haciendo que la participación superase el 70%. Sin embargo, esta vez se ha quedado en el 69,20%, con 487.734 personas desplazadas hasta las urnas en toda la provincia.
Por otra parte, no todos los que han votado han mostrado su conformidad con el sistema electoral, la repetición de los procesos y las diferentes opciones que se ofrecen. El número de votos nulos también se ha visto incrementado, pasando del 1,45% el 28A al 1,66% (8.101) en estos comicios. A ello se suma también La subida de los votos en blanco, que fueron un 0,71% en abril y ahora suben hasta el 0,94%, lo que se traduce en 4.512 votos en blanco en la provincia de Granada.
Lo más significativo de todo esto es que, de haber sido un candidato, el ganador de los comicios en Granada sería la abstención. Más de 217.000 personas optaron por esta vía, superando con creces los 159.184 apoyos del PSOE, el partido más votado en la provincia, que ha vuelto a revalidar sus tres diputados.