El festival de Jazz bate récord en venta de entradas

El festival de Jazz bate récord en venta de entradas

Con casi el 100% de ocupación, el Festival de Jazz de Granada culminó el sábado el programa central de su cuadragésima edición, confirmando con éxito que se mantiene entre los tres festivales españoles más antiguos y que ha sabido elevarse por encima de muchos festivales de jazz de Europa. Seis de los siete conciertos del programa central han agotado las localidades, solo uno de ellos se quedó a una decena de entradas para alcanzar el lleno total. Ello confirma que en Granada, el Jazz tiene un público entendido que ha valorado una acertada programación que ha buscado la excelencia y resumido la propia esencia e historia del jazz con todos los subgéneros. Cada noche ha sido un concierto distinto y a gusto de los aficionados que han mostrado su agradecimiento y satisfacción de que la muestra siga viva y que el Festival lo haya acercado a artistas internacionales que rozan la excelencia por un módico precio.

Aunque este fin de semana se ha clausurado el programa central de la XL edición, el propio Festival con el objetivo de dar visibilidad a artistas granadinos y difundir el género jazzístico ha impulsado en paralelo a los conciertos oficiales del teatro Isabel la Católica: Jazz en Granada con ochenta conciertos y actividades jazzísticas, entre ellas el primer debate en torno al jazz en la Madraza. Veintitrés espacios distintos acogerán a más de 400 músicos, la mayoría de procedencia granadina, que llenarán la ciudad de jazz, blues y funky.

El Festival ha dejado en la memoria del espectador noches inolvidables. El éxito de los conciertos ha sido abrumador, levantando de sus asientos a un público entregado. Artistas como Lizz Wright, Eli Degibri o Anthony Strong tuvieron que regalar varios bises ante un público puesto de pie que no paraba de aplaudir y con colas interminables para firmar autógrafos. Fue histórico contar con una leyenda viva del jazz Charles McPherson, con el mejor Trío de Jazz del Mundo liderado por Fred Hersch en el Centro Lorca, y especialmente memorable el concierto colectivo dirigido por Kiko Aguado con 14 músicos, entre ellos 5 cantantes femeninas, dedicado a homenajear a Celia Mur, la gran dama del jazz español, una de las mayores intérpretes que haya dado Granada, su padre fue el encargado de recoger, La Granada del Festival.

Como también fue emocionante el concierto didáctico patrocinado por la Obra Social La Caixa dirigido a niños discapacitados y en condiciones de especial vulnerabilidad o el taller de jazz para niños con síndromes diversos ambos orquestados sabiamente y de una manera muy divertida por la banda granadina Befunk bop y contando con más de 30 voluntarios.

En palabras de su directora, Mariche Huertas de la Cámara: “Este es un festival de valores no solo se expresa en la solidaridad a través de esas actividades solidarias y educativas sino porque tiene un equipo humano que quiere este festival y lo hace suyo, consiguiendo que los artistas se llevan un recuerdo inolvidable de Granada y quieran volver aun por menos caché que el ofrecido en otros eventos y porque es un festival que cuenta con un público agradecido que sabe que va a tener un reencuentro mágico en otoño con el jazz y que acude a veces más por el festival que por el propio artista”.

Según sondeos realizados entre los espectadores el índice de personas satisfacción en torno al Programa Central del Festival ha sido de 9,8 sobre 10 y la mayoría se han mostrado interesados en conocer cuáles serán las próximas fechas del festival y el momento en que se podrán adquirir los abonos. El Festival de Jazz de Granada ofrece comparativamente una ratio de presupuesto por butaca vendida muchísimo más pequeño que el resto de festivales institucionales de la ciudad, lo que le permite afirmar que es el certamen cultural y musical más atractivo económicamente de todos los que se realizan en la ciudad.

Según los mismos sondeos los asistentes muestran una gran fidelidad al Festival: casi un 60 % han asistido a ediciones anteriores pero se ha captado una audiencia nueva. El Festival ha conseguido una mayor asistencia de público femenino, público nuevo que ha debutaba en una muestra de estas características, público joven y público infantil que ha sido la primera vez que presenciaba un concierto de jazz. En total, y a dos semanas de que finalicen conciertos en paralelo bajo el nombre de: JazzenGranada, se estima que más de 15.000 personas van a participar de algún concierto o actividad relacionada con el FIJGR.

La Organización del Festival agradece a las instituciones patrocinadores, salas colaboradoras, músicos participantes, personal técnico y medios de comunicación su apoyo en la presente edición, y especialmente al público, ya que el 75% de su presupuesto se financia con la venta de sus entradas, de forma que en palabras de su directora: “es una suerte de micromecenazgo individual que permite que a pesar de que cada edición haya que lucharla, el FIJGR se mantenga al margen de la mayor o menor apuesta institucional y de los vaivenes económicos».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )