El Defensor del Pueblo advierte de «conculcación de derechos humanos básicos» en Norte
- En su visita, ha informado de que llevará el tema a una mesa técnica para que llegue a las administraciones
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha advertido este martes que en los barrios del distrito Norte de Granada capital se está produciendo una «conculcación de derechos humanos básicos» por los frecuentes cortes de luz, que llegaron a afectar al normal devenir de la jornada electoral del pasado domingo.
En presencia del Defensor del Ciudadano en Granada, Manuel Martín, a quien ha agradecido su labor para denunciar esta situación, que lo llevó a encerrarse en una iglesia una semana con el párroco de la barriada de La Paz, Mario Picazo, el titular de la Defensoría del Pueblo Andaluz ha informado, en declaraciones a los medios, que llevará el tema a una mesa técnica por los cortes de luz en la zona norte pues el «grito» de los colectivos sociales ha de llegar a las administraciones.
Jesús Maeztu ha reseñado la sensibilidad de las administraciones respecto de este tema, si bien ha pedido reforzar su actuación pues las medidas se pueden estar demostrando «insuficientes», así como poner fin a lo que ha calificado de «pesadilla» para muchos vecinos, a quienes ha pedido que «no desmayen».
Solicitará, en el contexto de un expediente que tiene abierto desde 2015, información a las administraciones sobre las iniciativas que se están desarrollando ante una situación que es «de emergencia» y afecta a derechos como el electoral, pero también a los de los consumidores, por pagar un suministro eléctrico que no reciben en condiciones óptimas, o a una vivienda digna.
Ha explicado también que el pasado mayo volvió a abrir una queja de oficio para extender la investigación a toda Andalucía. El Defensor del Pueblo Andaluz ha indicado que hay que encontrar «la llave para solucionar esta emergencia».
«Todos sabemos que hay muchas patas que intervienen, pero tienen que actuar todas a la vez», ha señalado Maeztu, que ha mantenido su compromiso de impulsar la convocatoria de una mesa técnica con las partes implicadas.
La visita de este martes a vecinos de la zona norte responde al compromiso asumido con una representación de ellos, que acudieron el pasado octubre a la sede del Defensor, en Sevilla, y se ha iniciado en el centro socio educativo Lestonac, tras lo cual ha visitado varios domicilios de personas afectadas. Asimismo, ha mantenido una reunión con colectivos afectados por estos cortes de luz en el centro cívico del distrito.