‘L’elisir d’amore’, primera producción operística de la UGR
La Universidad de Granada pondrá en escena el 29 de noviembre la ópera ‘L’elisir d’amore’, la ópera del bel-cantismo italiano compuesta por Gaetano Donizeti, será la primera gran producción operística producida por la UGR y una iniciativa inédita en España.
Según ha informado la universidad granadina en una nota de prensa, el formato del proyecto, que arrancó el pasado mes de abril, es el de ópera-estudio y estará dirigida por Mariola Cantarero.
La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha presentado este martes la producción y ha explicado que se trata de «un modelo que se utiliza en los grandes teatros europeos».
Se ha realizado una audición de ámbito nacional, a las que se presentaron más de medio centenar de profesionales del canto, y se han elegido dos elencos completos, diez cantantes en total, a los que se les dará «un exigente programa formativo, con clases de técnica vocal, interpretación teatral, movimiento escénico y dramaturgia» según ha contado la rectora.
Aranda ha insistido en el interés de la Universidad de Granada en que la institución sea y, la ciudadanía así lo perciba, una «universidad ciudadana», de modo que los equipamientos, la investigación, la actividad cultural y todo lo que emane de ella pueda llegar a toda la sociedad granadina, en sentido amplio, ciudad y provincia.
Según la nota de prensa , una producción operística «de esta dimensión es un proyecto acariciado por la Universidad de Granada desde hace algunos años». «Como arte total, esta producción permite reunir muchos de los diferentes recursos del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio. La orquesta y coro universitarios, el área de artes escénicas, de recursos gráficos, de diseño o de escenografía».
En la producción han participado desde su origen, en abril, casi 100 personas, además del medio centenar de músicos que conforman la orquesta, dirigida por su titular, Gabriel Delgado. El coro escénico, dirigido por Jorge Rodríguez Morata, lo componen 20 cantantes.
Un total de diez serán los solistas que se turnen en el escenario, a lo que hay que sumar la dirección de Mariola Cantarero, seis profesores, ocho técnicos, maquilladores, utileros o personal de sala.
Por su parte, Cantarero ha resaltado su «satisfacción» ante la gran «novedad» del proyecto ya que «en Granada no se había hecho nunca nada parecido» y, también, la fortaleza formativa de estas dos semanas.
«La UGR ofrece una formación intensiva musicalmente hablando que es muy interesante a estos grandes profesionales con los que contamos que están ahora empezando sus carreras», ha destacado Cantarero, quien también ha insistido en la buena armonía y el trabajo conjunto con Mar Donaire, directora de escena, así como con otros profesionales que participan en la obra.
La formación para los diez cantantes comenzó el pasado 16 de noviembre, y desde ese día y hasta la puesta en escena de la obra el 29 de noviembre sobre el escenario del auditorio del Hospital Universitario San Cecilio, los solistas se someterán a un exigente programa que los tendrá ocupados mañana y tarde en sesiones con prestigiosos profesionales de dentro y fuera de la UGR.