La mitad de las víctimas de violencia de género convivían con su asesino
- CCOO Granada ha presentado su ‘Informe sobre mujeres víctimas de violencia de género 2019’
En España, 51 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en lo que va de año. De ellas, 12 han fallecido en Andalucía, mientras que una de esa docena ha tenido lugar en Granada. La andaluza es la comunidad autónoma donde más mujeres son asesinadas cada año por esta lacra, que acumula un total de 205 mujeres muertas de 2003 a 2019, 35 de ellas en Granada.
Esta cifra sitúa a la provincia como la segunda de la comunidad autónoma con más incidencia de muertes por violencia machista en este periodo. Las víctimas han dejado 37 huérfanos, 11 de ellos en Andalucía, todo ello según los datos que se desprenden del ‘Informe sobre mujeres víctimas de violencia de género 2019’ presentado esta mañana en CCOO Granada, un escrito que confirma que la mitad de las víctimas convivían con su asesino.
Desde CCOO Granada, la responsable de Empleo y Política Social, adjunta a la secretaría de Mujer, Clara Castarnado, ha mostrado su «rotundo y total rechazo a la violencia contra las mujeres, una violencia que es de género porque nos matan por ser mujeres y machista, por ser ejercida por hombres». Se trata, en su opinión, de la expresión más dramática y cruel de las desigualdades materiales y culturales que persisten en nuestra sociedad, dirigidas a atacar la libertad, la seguridad, la autonomía de las mujeres y a mantenerlas en una injusta situación de inferioridad.
En este punto en el que la mitad de las víctimas convive con su agresor, ha explicado la responsable sindical, nos encontramos con el problema de los recursos y de la precariedad laboral que sufren, que les impide adquirir una independencia económica. Los datos hablan por sí solos: el 82,3% de los contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género eran contratos temporales, y entorno al 60% de los contratos bonificados que formalizan las víctimas de violencia de género son a tiempo parcial.
Para la responsable de Empleo de CCOO Granada, las mujeres víctimas de violencia machista «necesitan de una red de protección que les ayude a salir de esa situación». La independencia económica, afirma Castarnado es imprescindible y por ello desde CCOO consideramos fundamental que los empresarios se comprometan a acabar con esta lacra. Que favorezcan y asuman su parte de responsabilidad y adopten una postura clara en favor de las víctimas: que las empresas implanten planes de igualdad y protocolos de acoso; y fomenten la contratación indefinida entre las víctimas.
Igualmente, la responsable de Salud Laboral de CCOO Granada, María José López Garrido, ha resumido las principales reivindicaciones del sindicato en esta materia. Entre ellas, ha destacado la ratificación del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT contra la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, la mejora del programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de la violencia de género, establecer protocolos que garanticen los derechos laborales de las trabajadoras en situación de violencia y para la implicación más activa de la Inspección de Trabajo, o impulsar, en la negociación de convenios y planes de igualdad, protocolos frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.