La Diputación pide a Juanma Moreno que intervenga para desbloquear la construcción de la línea 400 kV
- Asegura que «la construcción de esta línea es imprescindible para el desarrollo» de la provincia y las vecinas
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha pedido este viernes la intervención del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para el desbloqueo de los problemas «de índole administrativa» que ha dicho que impiden «continuar» los trabajos de construcción de la línea 400 kV Caparacena-Baza-La Ribina.
En declaraciones a los medios, José Entrena ha apelado a Moreno ya que, según ha resaltado, «la construcción de esta línea es imprescindible para el desarrollo» no solo de la provincia de Granada, sino también de las vecinas de Almería y Jaén.
Entrena, que ha recordado que el Gobierno declaró esta infraestructura como prioritaria, ha abogado por la «lealtad institucional» entre el Ejecutivo central y la Junta para «resolver la situación que se ha creado» y que «siga construyéndose esta línea porque es la garantía para el futuro desarrollo de las energías renovable» en el norte de la provincia y la industria en su conjunto.
Por su parte, en una nota de prensa, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha manifestado su «preocupación por el torpedeo y los obstáculos continuos que la Junta de Andalucía está poniendo a la Línea de 400 kV, desde que el PP llegó a esta Administración».
El regidor bastetano ha mantenido que estas infraestructuras energéticas de la línea Caparacena-Baza-La Ribina han sido «objeto de un intento de paralización continua por el PP desde las administraciones que ha gobernado», primero «sacándolas de la planificación energética que las priorizaba y, ahora», ha agregado, desde la Junta.
Según Fernández, «es una barbaridad que el PP, gobernando desde la Junta, esté intentando paralizar el proyecto más ambicioso de la historia de Baza por lo que supone de inversión, de creación de puestos de trabajo y de generación de infraestructuras para el desarrollo empresarial e industrial».
El alcalde se ha referido, también, a la merma de ingresos económicos directos que la paralización de la línea de 400 kV tendría para el Ayuntamiento de Baza. «Los ingresos directos vía impuestos que los parques de renovables dejarían» pasan por en «alrededor de 20.000 euros en concepto de IBI por molino y alrededor de un millón de euros en licencias de obras, a lo que habría que sumar lo correspondiente por la planta fotovoltaica».
Por otro lado, Fernández ha insistido en la «absoluta deslealtad hacia los municipios afectados que nos tenemos que enterar de lo que ocurre por los medios de comunicación».
«A este duro golpe que nos está dando la delegada bastetana María José Martín», responsable territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, se le suman, ha concluido Fernández, «el intento de dejarnos sin agua en nuestros acuíferos con los pozos de Alcóntar y la negativa a que el paso por el vado del Río de Baza, en la carretera de Benamaurel, sea para todos los vehículos».