Desarticulada una banda a la que se investiga por 19 robos en viviendas de la comarca de Guadix
- Las cuatro detenciones pertinentes se han llevado a cabo en la provincia de Almería
La Guardia Civil ha detenido en las localidades de Roquetas de Mar y El Ejido (Almería) a cuatro individuos de entre 27 y 38 años por su supuesta pertenencia a una banda criminal a la que se investiga por un total de 19 robos en el interior de viviendas en la comarca de Guadix.
En una nota de prensa, la Guardia Civil ha indicado que el grupo criminal estaba formado por cinco personas y que la quinta actualmente está cumpliendo condena en la cárcel del Puerto de Santa María en Cádiz.
Los detenidos se desplazaban supuestamente en coche desde Roquetas todas las tardes que decidían robar en la provincia de Granada. «Recorrían varias localidades y robaban una o varias viviendas después de asegurarse que no había nadie dentro», de tal modo que «registraban toda la casa y se apoderaban fundamentalmente de dinero y joyas, aunque también de televisiones, teléfonos móviles, ordenadores y videoconsolas».
Los robos se perpetraron en las localidades de Guadix, Albuñán, Valle de Zalabí, Benalúa, Dehesas Viejas, Iznalloz, La Calahorra y Ferreira, y se estima que el valor de lo sustraído supera los 50.000 euros.
La investigación de esta operación la ha realizado el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadix con la ayuda de los agentes del Área de Investigación del Fardes. La movilidad de estos individuos ha hecho que la investigación haya sido «especialmente laboriosa y difícil».
No obstante, los indicios hallados en las viviendas asaltadas y las imágenes captadas por cámaras de seguridad que los investigadores han encontrado de los presuntos ladrones, han servido para relacionarlos con los 19 robos investigados.