Sebastián Pérez afirma que la Junta «ha conseguido arrancar el motor de Granada»
- El presidente provincial del PP ha valorado el primer año del nuevo gobierno andaluz
El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, un día antes de que se cumpla el primer año de las elecciones autonómicas de 2018 que trajeron el cambio de gobierno a la Junta de Andalucía, ha asegurado que la gestión de Juanma Moreno «está siendo ejemplar y modélica», tras ponerse fin a 36 «años de ninguneo y desprecio a Granada por parte del PSOE», y que su Ejecutivo «ha conseguido arrancar el motor de Granada».
Según ha detallado en una nota de prensa el presidente provincial, en este periodo se han impulsado más de 600 iniciativas gracias al esfuerzo conjunto que han llevado a cabo todas las consejerías, que «funcionan de forma coordinada con un objetivo común: el bienestar de todos los andaluces». Así, ha destacado como medidas logradas la bonificación al 99% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para los familiares directos y cónyuges; la creación de una oficina contra el fraude, «una apuesta por llevar un cambio profundo para limpiar la imagen de la comunidad con regeneración y transparencia»; una comisión parlamentaria de investigación sobre la fundación Faffe, o la disolución de consorcios y fundaciones tras descubrir que «no servían absolutamente para nada».
En el caso de la provincia de Granada, ve «muchos hitos» que este Gobierno autonómico del PP ha logrado en este periodo. «En la capital celebramos como la Alhambra y la ciudad se dan la mano tras décadas en que el Patronato vivía de espaldas a los granadinos. Esta nueva etapa está marcada la firma del convenio del Paseo de Romayla o la licitación de las obras del Maristán nazarí del Albaicín que será restaurado este año junto a otros proyectos», ha apuntado.
En cuanto a la sierra, ve que se han acometido grandes actuaciones, pues la estación de esquí ha abierto sus puertas tras una inversión de nueve millones de euros, mientras que «se estudian posibles ampliaciones de la superficie esquiable y la mejora de los accesos».
En este periodo, también se ha asistido a la colocación de la primera piedra del Estadio de la Juventud, que «encarará en breve su segunda fase»; también se avanza y se ultiman detalles para reanudar las excavaciones en la zona de Mondragones, actuaciones que se suman al desbloqueo de las obras del eje Arabial-Palencia, cuyo primer tramo ya ha salido a licitación por 2,69 millones, o el parking de la Estación de Andaluces (1,8 millones); la actuación prevista en Paseíllos Universitarios o el inicio de los estudios para la futura ampliación del Metro de Granada.
Pérez ahonda en que ayudar a los más vulnerables «también forma parte de las medidas del Gobierno del cambio», lo que ejemplifica en que en octubre tuvo lugar la entrega de las llaves a los vecinos de Santa Adela, un proyecto que continua, pues esta semana se dará un nuevo paso con la demolición de parte de las viviendas y la futura construcción de un nuevo edificio para la mudanza de nuevas familias.
En materia de vivienda, también se ha firmado con el Ministerio de Fomento de los acuerdos para retomar proyectos en las Áreas de Regeneración Urbana y Renovación Urbana en seis barrios andaluces entre los que se encuentran la barriada de Almanjáyar y Huerta Carrasco-Esparraguera (Motril).
La apuesta del Gobierno del cambio por proyectos estratégicos para la provincia como la Capitalidad Cultural Europea o el Acelerador de Partículas con un presupuesto en 2020 de 3,4 millones, prorrogados en tres años, y el último de 1,7 millones de euros también forman parte de la estrategia que se suma a la reforma de los Juzgados de La Caleta.
En cuanto a infraestructuras, Sebastián Pérez resalta que en este periodo se han impulsado obras como la variante de Moraleda o el nuevo puente de Huétor Tajar, que se espera finalizar a final de año, y algunas otras acometidas por vía de emergencia, como la reconstrucción del puente de Órgiva, la mejora de la carretera que une Santa Cruz del Comercio y Alhama y el nuevo puente para atravesar el río Baza, en Benamaurel. También han comenzado las obras de construcción de la glorieta de Churriana de la Vega que se suman a otros proyectos de calado como la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Los Vados.