El empresario no declara sobre los medicamentos ilegales y el técnico niega irregularidades en su gestión
El empresario de la distribuidora de Islas Canarias al que se investiga por problemas en la trazabilidad de medicamentos en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada se ha acogido este lunes a su derecho a no declarar, en el marco de las diligencias que sigue el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital granadina, mientras que un facultativo especialista en farmacia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha negado irregularidades en su gestión.
Según han indicado a Europa Press fuentes del caso, el responsable de Centro Farmacéutico Canario, empresa encargada de la distribución, se ha acogido a su derecho a no declarar aduciendo que hay pendientes atestados que cree que debe de revisar antes.
Por su parte, el técnico del SAS, el otro llamado a estas primeras declaraciones, en el marco de esta investigación judicial sobre supuestos medicamentos ilegales, que han comenzado a las 10,00 horas y se han prolongado por unas dos horas, ha negado irregularidades en su gestión.
No estaba «físicamente» en el Virgen de las Nieves cuando se utilizaron supuestamente sus claves para hacer algunos pedidos que se investigan, han indicado estas mismas fuentes, que han detallado que los hechos se remontan a 2016, cuando, en el marco del proceso de fusión hospitalaria, que finalmente se derogó, este investigado tenía el encargo de montar el servicio de farmacia del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud.
No habría tenido conocimiento, en este sentido, de las posibles irregularidades de carácter administrativo que se hubieran podido llevar a cabo por debajo de su escalafón. Las declaraciones continúan este martes, cuando está prevista la de un técnico que estaba como Farmacéutico Interno Residente (FIR), mientras que las dos administrativas se aplazarán por cambio en su abogado de defensa.
PLATAFORMA PROVINCIAL
El miércoles, último día de esta semana en el que hay previstas declaraciones, están llamados otro FIR, y un director técnico de la empresa. Estas diligencias de investigación penal, en las que el SAS ejerce la acusación particular, tratan de dilucidar qué ocurrió con estos medicamentos que llegaban para su uso al Virgen de las Nieves, donde se centraliza la plataforma de distribución de la provincia.
Antes del inicio de la instrucción, la Fiscalía había recibido un escrito denuncia del Defensor del Paciente en la que se advertía de una presunta «dispensación de medicamentos ilegales» a un hospital de Granada procedentes de una empresa distribuidora sin licencia y se solicitaba que se investigara en «cuántos hospitales de Andalucía ha ocurrido o está ocurriendo lo mismo».
Por su parte, este mismo lunes, en Granada capital, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que la Junta llevó a la Fiscalía las dudas sobre la trazabilidad de estos medicamentos en el Hospital Virgen de las Nieves en años anteriores, y que, durante la instrucción, está dando y dará «toda la información» de la que dispone al respecto.