Podemos-IU pide contratar más personal en servicios sociales para evitar las listas de espera
- Elisa Cabrerizo dice que “igual que las urgencias clínicas no tienen listas de espera, las urgencias sociales no pueden esperar tres meses”
La concejala Elisa Cabrerizo ha denunciado listas de espera de hasta tres meses en servicios sociales sólo para evaluar a familias y personas en situaciones de emergencia social en materia de vivienda, suministro eléctrico o alimentación.
“Igual que las urgencias clínicas no tienen listas de espera, las urgencias sociales no pueden esperar tres meses”, ha enfatizado la edil de Podemos-IU, quien ha puesto de ejemplo el caso concreto de Josefa, una señora con tres hijos, dos menores y otro con un trastorno mental, sin ingresos y que ha pedido cita en noviembre, para solicitar una ayuda de alimentación, y le han dado cita para finales de enero.
“Esto clínicamente significa dejar morir a la familia”, ha subrayado Cabrerizo, que también ha denunciado que no se cubran las bajas de las trabajadoras sociales que están de baja, promocionan o de excedencia.
Frente a esta falta de personal en el área de Derechos Sociales, Podemos-IU propone aumentar la actual plantilla para cubrir las necesidades de una ciudad como Granada, con un 38,2% de personas en situación de exclusión social.
Podemos-IU ha criticado que el de Granada sea un “ayuntamiento fallido” que , al no pagar a sus proveedores, provoca que hayan quedado desiertos los concursos de ayuda odontológica, alojamiento para personas sin hogar, el de alimentación para familias sin recursos y el de asistencia terapéutica.
Caja única
Elisa Cabrerizo plantea la creación de una “caja única” para “echar mano en casos de emergencia” y poder salir en ayuda de personas y familias en situaciones límites que acuden a servicios sociales y actualmente se les dice que vuelvan dentro de tres meses.
Así, la confluencia insta al Gobierno municipal a reforzar con más trabajadores y educadores sociales los servicios sociales comunitarios para que las ayudas de emergencia sean más rápidas y reducir las altas listas de espera que “dejan en el desamparo institucional a las personas que peor lo están pasando” de nuestra ciudad.