El PSOE muestra su preocupación por la reorganización de centro educativos que prevé Ciudadanos en Granada
- El concejal socialista del Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha apuntado que la decisión se ha tomado de espaldas a la comunidad educativa y sin aglutinar “ningún consenso”
El concejal socialista Jacobo Calvo, responsable en materia de educación, ha mostrado su preocupación por la consecuencia que puede tener en Granada ciudad la reorganización de los centros educativos que prevé Ciudadanos al frente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y que supone la concentración de las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria en centros muy concretos de la capital.
Al respecto, el socialista ha apuntado que “se trata de una decisión muy importante para los granadinos, que rompe una estructura y un consenso de años, una decisión que se ha adoptado de espaldas a los profesionales, a los colectivos de padres y madres, e incluso de espaldas a sindicatos y partidos políticos y que no cuenta con un beneplácito necesario para este tipo de cambios”.
Calvo se ha referido al hecho de que “esta decisión, en apariencia favorable para las familias porque escolarizan a sus hijos e hijas en la etapa de Infantil hasta los 16 años, esconde muchas trampas muy preocupantes, no sólo las relacionadas con la calidad de la educación, sino también económicas para el Ayuntamiento de Granada, el encargado del mantenimiento de unos centros educativos que a partir de septiembre podrán ver como duplican y triplican alumnado y los recursos necesarios, con el coste que conlleva”.
En este sentido, ha instado al alcalde de Granada, Luis Salvador, a que se manifieste a favor o en contra “de esta medida que toma su partido en el Gobierno Andaluz y que podría costarles miles de euros a las arcas municipales”. Para el edil, “el silencio cómplice de Salvador nos hace sospechar que está dispuesto a permitir que la ciudad sufrague ese sobrecoste”.
Por otro lado, Calvo se ha referido al hecho de que “la elección de centro educativo por parte de las familias no está condicionada por tener todas las etapas educativas en un mismo centro, sino por los proyectos educativos”. Al respecto, ha señalado que “justamente la medida no respeta a los centros con proyectos educativos con una clara seña de identidad como es el caso del IES Veleta. Un instituto que se ha convertido en el salvavidas de adolescentes que tenían cerradas las puertas en otros centros educativos”.
Para Calvo, en algunos de los centros elegidos “hacinarán a un perfil de alumnado en situación de riesgo de exclusión social en lugar de invertir en recursos y facilitar la atención de estos jóvenes en grupos reducidos que les permita tener auténticos éxitos escolares”. “Lejos de incluir, seleccionan y excluyen”, ha denunciado el dirigente socialista, quien se ha preguntado si CS en la Junta “ha echado cuentas de cuánto nos costará dotar de infraestructura a los colegios que pasan a escolarizar alumnado de Secundaria. Hablamos de salas de informática y laboratorios, por poner algunos ejemplos”.
Calvo se ha referido además a las intenciones de CS de reconvertir los IES en centros de Formación Profesional, y ha cuestionado “el coste, e incluso, si se estarán pensando en transformarlos en centros concertados”. Para el concejal del PSOE, “los experimentos se hacen con gaseosa, no con los escolares y estudiantes granadinos”. “La decisión es una auténtica ocurrencia pensada en un despacho sin contar con la comunidad educativa”, ha puntualizado.
El socialista ha detallado además que la Delegación Territorial de Educación dirigida por CS ha convocado a los equipos directivos, entre otros, de la ciudad de Granada, para informar de la medida, “sin permitir un turno de palabra para que pudieran expresar y compartir sus inquietudes e incertidumbres”. A juicio de Calvo, “para la Junta de Andalucía, hasta el año pasado, la educación nunca se ha gestionado como una empresa, ni tampoco ha tenido como objetivo ahorrar a costa de mermar la calidad de la enseñanza, algo que lamentablemente desde hace un año está ocurriendo”.
Calvo ha afirmado también que “esta medida esconde abaratar costes, reutilizando al profesorado de primaria para que, en lugar de apoyar al alumnado con dificultades, imparta otras materias en Secundaria. En definitiva, abaratar costes y pasarle al Ayuntamiento de Granada el mantenimiento de estos centros ampliados”. Para concluir, el socialista ha insistido en que “Granada va a pagar los platos rotos de las ocurrencias de un gobierno en descomposición, con Ciudadanos como responsable de una Consejería que ha saltado por los aires por sus disputas internas, con el ejemplo más palpable del reciente cese de la Viceconsejera de Educación a manos de Juan Marín”.