El Centro Andaluz de las Letras organiza un paseo literario por la Granada de Ayala

El Centro Andaluz de las Letras organiza un paseo literario por la Granada de Ayala

  • Vázquez Medel ha recorrido junto a cerca de cuarenta personas los lugares que visitó el escritor granadino

Eel Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha organizado un paseo literario por la Granada de Ayala con el profesor Manuel Vázquez Medel. Cerca de cuarenta personas han participado en esta iniciativa, que ha consistido en un ruta guiada por calles y lugares que el escritor granadino visitó y reflejó en sus obras. Dos horas de paseo que han finalizado en la Fundación Francisco Ayala, dónde el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados ha leído el manifiesto del Día de la Lectura.

Este paseo literario forma parte del nuevo programa del CAL que dirige la escritora y periodista Eva Díaz Pérez, titulado ‘Ciudades Literarias’. “Su filosofía es pasear la literatura, plantear la ciudad como escenario de inspiración creativa y descubrir la memoria escrita que se esconde detrás de los espacios urbanos. El ciclo se compone de rutas, mesas redondas, jornadas, elaboración de guías y mapas literarios y presentaciones de libros. Posteriormente, se editarán todas las rutas literarias para componer un mapa andaluz de literatura paseada”, declara Díaz Pérez que asistirá mañana desde el inicio de la ruta.

El profesor Manuel Ángel Vázquez Medel ha sido el encargado de recordar ‘La Granada de Francisco Ayala’ con un paseo literario por la Granada de principios del siglo XX y la encontrada por el poeta décadas más tarde. El grupo ha salido a las 17.00 de la esquina de entre las calles Carril del Picón y Gran Capitán, junto a la calle Rector García Duarte, antes calle Canales, en cuyo número 11, nació doña Luz García Duarte, madre de Ayala y también Elena Martín Vivaldi. De ahí al número 8 de la calle de San Agustín, para recordar que allí nació Francisco Ayala.

Han pasamos por la Iglesia de Santos Justos y Pastor, dónde fue bautizado un 11 de abril como Francisco de Paula, Eduardo, Vicente, Julián, de la Santísima Trinidad, en la Iglesia Parroquial de los Santos Justo y Pastor, en Granada. Los padrinos fueron Pedro de Arroyo y Pineda, tío materno del padre, Francisco Ayala Arroyo, y Blanca García-Duarte, hermana mayor de la madre, Luz García Duarte. Caminamos hacia el antiguo Colegio de Niñas Nobles, donde Ayala hizo sus primeros estudios.

La siguiente parada ha sido el palacio de la Madraza, que fue el primer proyecto para la sede de Francisco Ayala y lugar de varias de sus visitas y conferencias. El grupo ha pasado por la Plaza de Mariana Pineda, donde estaba el café-cantante La Montillana, “pórtico de la nefanda Manigua”, Puerta Real – Hotel Victoria, calle San Miguel Baja, 18 Colegio Calderón (Recogidas 22), Escolapios y Palacio Alcázar Genil, donde ha finalizado el recorrido, se ha leído el Manifiesto y se les ha regalado una antología a los asistentes.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )