El sector andaluz presenta un total de 62 propuestas para almacenar casi 97.500 toneladas de aceite de oliva

El sector andaluz presenta un total de 62 propuestas para almacenar casi 97.500 toneladas de aceite de oliva

  • Las nuevas medidas arancelarias de EE.UU. podrían agravar la crítica situación que vive el sector

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha recibido 62 solicitudes para un total de casi 97.500 toneladas en el segundo período de licitación de ofertas de almacenamiento privado de aceite de oliva en Andalucía (12 al 17 de diciembre). Desde el Gobierno andaluz se espera mayor incidencia de la medida en los mercados en esta ocasión, dada la bajada registrada en el importe de las propuestas con respecto a las tramitadas en el primer plazo.

Tras la recepción de las ofertas, los técnicos de la Junta de Andalucía deben realizar los controles administrativos que permitirán conocer cuántas cumplen los requisitos establecidos para considerarlas admitidas en el proceso de licitación y, por tanto, pueden trasladarse al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para remitirse posteriormente a Bruselas.

Al igual que ocurría en el primer período de licitación, la Comisión Europea será la encargada de establecer el precio de corte del almacenamiento atendiendo de las ofertas recibidas en cada uno de los plazos establecidos, ya que se trata de un proceso de licitación a nivel comunitario. Por tanto, en los próximos días se conocerá la resolución de la Comisión sobre el importe de ayuda.

Una vez que se conozca el montante que corresponde por tonelada y para cada uno de los diferentes tipos de aceite, la Consejería de Agricultura procederá a firmar los contratos oportunos con quienes hayan presentado una oferta de almacenamiento de aceite inferior al umbral máximo fijado desde Bruselas.

UPA Andalucía tildaba hace unos días de “ridícula y vergonzosa” la primera licitación. De las 120.000 toneladas para almacenamiento solicitadas (113.000 de ellas en Andalucía), solo se han aprobado 3.650, una cantidad ridícula que no es determinante para repuntar el precio en origen, que es el objetivo principal de esta medida. Por otro lado, el importe máximo que la CE concede por inmovilizar el aceite se ha establecido en 0,83€ por tonelada y día, lo cual es totalmente insuficiente para sufragar los gastos administrativos que el trámite de almacenamiento conlleva, y para compensar el parón comercial y las pérdidas que suponen para los productores la retirada de aceite del mercado durante 180 días.

Sin embargo, desde la organización agraria, entienden que este primer periodo está consiguiendo el efecto contrario: la industria, la distribución y la comercialización, se sienten legitimadas y libres para continuar realizando movimientos especulativos y prácticas comerciales desleales, ante la poca contundencia y defensa del sector que demuestra la Administración europea. Sin lugar a dudas, critica UPA, “estamos ante una situación de precios en origen ruinosos y abusivos, y lo que es peor, parece que seguirá esta tendencia”.

UPA Andalucía hace un  llamamiento a la Comisión Europea para que se acepte en los tres siguientes periodos de licitación que restan, un mayor número de ofertas y toneladas y ponga a disposición un mayor importe de ayudas para llevar a cabo la retirada de aceite del mercado de manera temporal.

Además, por si la crisis de precios no fuese ya suficiente problema, otro asunto preocupante es el de los aranceles impuestos por parte de EEUU. Hasta el momento, la Administración Trump había dictaminado imponer unos gravámenes del 25% sobre nuestro aceite de oliva envasado. Hace unos días, la Office of United States Trade Representative (USTR) ha publicado un aviso mediante el que pretende reabrir comentarios para determinar si algún producto se debe eliminar de la lista de aranceles o, por el contrario, si hay que aumentarle la tasa impositiva incluso hasta el 100%. Uno de esos productos susceptible de entrar podría ser el aceite de oliva español a granel, además de aceites de oliva envasados y a granel del resto de países productores europeos.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía considera que lo que se propone desde Estados Unidos es incluir la comercialización de aceite de oliva a granel –unas 55.000 toneladas que se sumarían a las 60.000 embotelladas–, y ampliar las frutas, zumos y vinos gravados –añadiendo espumosos y generosos–, al tiempo que se discute si elevar al 100% los anteriores aranceles y los recogidos en el nuevo documento.

De confirmarse la nueva amenaza de Estados Unidos “se provocará la ruina total a las cooperativas y al sector agroalimentario de la región”. Puede suponer “la debacle” de uno de los principales motores de la economía española, no solo por lo que se deje de exportar a Estados Unidos y otros países europeos, sino por la saturación que se va a producir en los mercados europeos e internacionales y por la bajada inmediata de precios que va a causar en todos los sectores agrícolas y ganaderos afectados.

La federación agraria vuelve a insistir a las administraciones regional y nacional en que es necesaria una posición de fuerza ante Bruselas y en que “bajo ningún concepto se puede mantener una actitud de pasividad ante el mayor atentado sufrido por el sector agroalimentario español en la historia”.

“Se están poniendo en juego cientos de miles de salarios, de jornales, el futuro de las cooperativas y del medio rural, la sostenibilidad medioambiental, el crecimiento económico de Andalucía y de España”. Todo ello porque desde la Organización Mundial del Comercio (OMC) se dice que Europa sigue dando ayudas a Airbus y no está haciendo todo lo necesario para resolver el contencioso, alentando a que Estados Unidos continúe dando pasos en la “devastación de nuestro sector”.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se ve con “enorme alarmismo” esta situación y “con total indefensión”, por lo que, de no avanzarse políticamente con actitud firme y contundente en Europa y ante Estados Unidos, movilizará a sus cooperativas asociadas -recordemos que son 660 que aglutinan a cerca de 286.000 productores-, para paralizar España, a fin de que su voz sea escuchada donde corresponde.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )