Los trabajadores del Ayuntamiento contra la Mutua contratada por el equipo de gobierno.
- Segun los trabajadores, hace años, MC MUTUAL le denegó la asistencia médica a un compañero policía que sufrió un infarto, teniendo que ser atendido, finalmente, en las urgencias públicas.
La Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Granada, órganos que representan a la totalidad de la plantilla municipal han convocado esta mañana una rueda de prensa para manisftar el sentir de los trabajadores tras el cambio de mutua realizado por el equipo de gobierno. Dicen no compartir «la decisión de la concejalía de Personal, al frente de la cual está Francisco Fuentes, concejal del Partido Popular de cambiar la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y de la ampliación de sus coberturas a las contingencias comunes».
Según los representantes este episodio «es la última muestra de desprecio al trabajo sindical de estos dos órganos de máxima representación de los trabajadores de este Ayuntamiento, Junta de Personal y Comité de Empresa».
En la comparecencia han dicho estar «completamente en contra de que sea MC MUTUAL quien a partir de ahora se encargue de gestionar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, porque ya tuvimos hace unos años a esta mutua y hubo que quitarla por el número y la gravedad de incidencias que dicha mutua atesoró. Sin ir más lejos, MC MUTUAL le denegó la asistencia médica a un compañero policía que sufrió un infarto, teniendo que ser atendido, finalmente, en las urgencias públicas. Sin embargo, la mutua con la que venimos trabajando estos últimos años, es del agrado de la plantilla, por lo que no se entienden los motivos para dejar algo que funciona bien y volver a una empresa que funcionó muy mal».
Dicen los trabajadores que «hace tres años que las contingencias comunes estaban siendo tratadas por la Seguridad Social. Que vuelvan a ser competencia de la mutua nos hace sentirnos a la plantilla perseguidos y enjuiciados».
En la nota enviada a los medios mantienen que «la ciudadanía debe saber que este cambio se ha llevado a cabo, desde el punto de vista formal, de forma torticera e irregular, ya que el expediente de cambio de mutua carece de dos informes preceptivos, los de la Junta de Personal y el Comité de Empresa, informes con los que debe contar según la normativa reguladora. No sabemos en qué responsabilidades habrán podido incurrir todos los corporativos miembros de la Junta de Gobierno Local que firmaron el cambio de mutua, pero desde luego el expediente adolece de defecto de forma que podría derivar en nulidad de pleno derecho.
Preguntado el concejal Francisco Fuentes esta misma semana, nos confirma su decisión de mantener a MC MUTUAL, pese a tener a todas las partes en contra. Estas formas autoritarias las viene mostrando este concejal de muy diversas maneras y la Junta de Personal y el Comité de Empresa estamos hartos del ninguneo y el desprecio que muestras por la representación sindical, y, por lo tanto, por la plantilla.
Por la gravedad de todo lo anteriormente expuesto la resolución por la que se aprueba el cambio de mutua será objeto de denuncia, de momento, ante la Inspección de Trabajo y la Dirección General de Seguridad Social, sin descartar acudir en el futuro a las instancias judiciales oportunas y pidiendo, en todo momento, que se depuren las responsabilidades políticas de las que haya lugar.
Finalmente, queremos manifestar que las secciones sindicales integrantes de la Junta de Personal y el Comité de Empresa, sentimos que el trabajo sindical de estos dos órganos es objeto de menosprecio por parte de la Concejalía de Personal. Son multitud de escritos dirigidos al concejal de Personal solicitando información importante para el desempeño de nuestra labor sindical de defensa y protección de los derechos reconocidos por la legislación y el convenio colectivo, y que no es objeto de ninguna protección por datos de carácter personal ni nada por el estilo, que no han sido contestados. Esto, aparte de dificultar la labor sindical protegida por ley orgánica como derecho fundamental que es, provoca que las secciones sindicales y la plantilla se sientan menospreciados desde su Concejala de Personal».