2.019
¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2.020!!!!
Es habitual que al final de cada año se haga una mirada retrospectiva de cómo ha transcurrido. Quizás sea un ejercicio de melancolía improductiva, pero ocasionalmente puede resultar un ejercicio de catarsis.
Sin duda, el año 2019 ha sido un año denso, tanto para Granada, como para Andalucía, España y Europa.
En el ámbito más cercano, nuestra Granada ha visto un cambio de gobierno municipal. Tras los momentos iniciales de adaptación municipal a la nueva situación (incluidas diversas trampas tendidas por el equipo municipal saliente), la actividad del nuevo equipo de gobierno, encabezado por el actual alcalde, Luis Salvador, está teniendo una gran intensidad, como por ejemplo en la disminución del tiempo de pago a proveedores, renovación de la imagen de la ciudad, situación de la Orquesta Ciudad de Granada,… con un proyecto claro de ciudad para el que se están poniendo las mimbres de la “Granada del Futuro”, con un objetivo muy claro, como es la consecución de la proclamación de Granada como Capital Cultural Europea en el año 2031.
Frente a esta realidad, nos encontramos con un PSOE local desnortado, comandado por el ex-alcalde Francisco Cuenca que aún no ha asumido su papel de jefe de la oposición, intentando transmitir una falsa imagen de parálisis municipal.
Precisamente, entre las noticias importantes de este año se encuentra el procesamiento penal del señor Francisco Cuenca. Realmente hubiera sido muy duro para Granada, volver a ver a un alcalde detenido, como pasó con el popular José Torres Hurtado. Los granadinos no nos lo merecemos.
En los grandes proyectos que nos afectan, ha habido noticias agridulces: el AVE ha llegado a Granada (aunque con parte de las obras pendientes de ejecutar), el proyecto del Acelerador de partículas se está encauzando de forma positiva (gracias especialmente al impulso de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Granada), la Segunda Circunvalación y la Línea 400 se están llevando a cabo (con muchas demoras y muy lentamente). Frente a ellos, las grandes infraestructuras hidráulicas (Presa de Rules, regadíos de la Zona Norte de la provincia, depuradoras…) siguen siendo proyectos paralizados,
En Andalucía el Gobierno del Cambio CIUDADANOS-PP, en un año de gobierno ha conseguido mejorar la ejecución presupuestaria (el anterior gobierno socialista era especialista en vender mucho humo con gran verborrea pero hacer poco), ha aprobado unos presupuestos que incrementa el gasto social frente a los anteriores presupuestos del PSOE, y está procediendo a desmantelar la red clientelar socialista construida durante casi 40 años de ocupación del poder.
La respuesta del PSOE para torpedear la acción del actual gobierno andaluz ha sido la intervención económica de la Junta de Andalucía, sobre la base de los incumplimientos presupuestarios de la Junta realizados por los anteriores gobiernos socialistas. Aun más escandaloso es que la ministra que ordena la intervención es la responsable de esos incumplimientos.
En el plano judicial hay que destacar la sentencia judicial de los ERES, en donde se ha condenado penalmente a la cúpula socialista de los últimos 20 años por la malversación del dinero de todos los andaluces en su beneficio político. Y aún están pendientes de celebrar más de 160 juicios derivados del mismo caso.
España ha vivido dos elecciones generales (abril, noviembre) debido al grave problema de parálisis política que arrastramos, con unos partidos políticos (me temo que todos) más preocupados en sus intereses personales que en el bien del país. Así tenemos a un candidato a Presidente del Gobierno que está dispuesto a aceptar lo que haga falta con tal de obtener el apoyo de quienes quieren romper el país que él pretende gobernar. De película de Berlanga.
Respecto a Europa, hay dos elementos a destacar. Por un lado la definitiva victoria del BREXIT, y por otro lado, la Guerra Comercial de EE.UU contra el resto del mundo, y que en el caso andaluz ha afectado especialmente a los sectores agroalimentario y aeronaútico. En este caso, nuestra pertenencia a la Unión Europea nos permite tener una posición de mayor fuerza y seguridad, y confío que pronto se resuelva de forma positiva.
Finalmente, y volviendo a nuestro mensaje inicial, solo me resta desear “PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD”.