El PSOE de Lanjarón renueva y amplía su ejecutiva con el respaldo unánime de la militancia
- El portavoz del Grupo Socialista, Raúl Ruiz ha hecho balance de los seis meses de la nueva legislatura caracterizada por “el boicot del Equipo de Gobierno del PP a la oposición” que está chocando con “un muro inexpugnable”
La agrupación socialista de Lanjarón ha celebrado asamblea extraordinaria en la que se ha renovado y ampliado la ejecutiva local, y el secretario general, Raúl Ruiz, ha presentado el balance de gestión de los últimos seis meses caracterizados por “el boicot del Equipo de Gobierno del PP a la oposición” que está chocando con “un muro inexpugnable”.
La militancia del PSOE de Lanjarón ha avalado por unanimidad la nueva Ejecutiva Local, que continúa con Raúl Ruiz como secretario General, que ha destacado “las incorporaciones que, por primera vez, asumen responsabilidades en la ejecutiva con mucha ilusión y compromiso con Lanjarón y los valores socialista” y ha subrayado “la aportación de quienes cuentan ya con experiencia y continúan en el trabajo poco reconocido de hacer una oposición rigurosa y responsable, a la vez que se mantiene la agrupación y el proyecto municipal socialista”.
En opinión de Ruiz, en Lanjarón se han cambiado los papeles entre Gobierno y Oposición, ya que el Gobierno pierde más tiempo y recursos en “destruir y desdibujar las propuestas y críticas que realiza el PSOE para mejorar Lanjarón, así como en atacar al Grupo Municipal Socialista, que se ha construido con mucha cohesión, unidad de criterio y autocrítica”.
“El objetivo de la nueva ejecutiva es continuar el trabajo que se viene haciendo, seguir fomentando el debate interno y la cercanía a la ciudadanía, defender los servicios públicos de calidad en el municipio y los derechos sociales y laborales que tanto ha costado conquistar y apoyar la labor de los concejales representados en la corporación”, ha destacado el secretario general.
La ejecutiva queda integrada por once miembros: María Ruiz Fernández como presidenta de la agrupación; María José González Álvarez como vicesecretaria General, Alberto J. Gutiérrez Lozano como secretario de Organización; Lidia Rivas Jiménez como secretaria de Política Municipal, Igualdad, Cultura y Deportes; José Villaverde de la Hoz como secretario de Administración, y José Fernández López y Joaquín López, como vocales. Como nuevos miembros se incorporan Marisol Lozano Piñar como secretaria de Bienestar Social y Educación; Andrés Chávez Ruiz como secretario de Medio Ambiente, Obras y Cambio Climático, y Alba Chanes Gálvez como secretaria de Acción Electoral, Relaciones Laborales, Juventud y Turismo.
Balance de legislatura
El secretario general, Raúl Ruiz, ha hecho balance de algunas de las iniciativas acometidas por el Grupo Socialista en los seis meses de legislatura destacando el «gran esfuerzo» hecho frente a un Gobierno del PP “opaco y sin proyecto más allá de sus sueldos y colocaciones de miembros de la lista, familiares y afines”.
Ruiz ha lamentado que “ante los escritos solicitando información, la respuesta del PP es el silencio, obstaculizando la labor legítima de control y fiscalización de su gestión”, lo que demuestra una vez más “la falta de transparencia y de sentido democrático que tiene en Partido Popular en Lanjarón”.
En estos seis meses destaca la “brutal” subida de sueldos del alcalde y concejales del PP, “siendo el tope que les permite la ley, y siendo los sueldos más altos de la historia de Lanjarón”, a lo que se suman “las contrataciones de miembros de las listas del PP desde 2011, familiares y amigos, sin selección alguna más que el dedo del alcalde”. En este sentido, el Grupo Socialista ha solicitado “que se atienda a los criterios de mérito, igualdad y capacidad y que se cumpla la ley, ya que se les contrata como personal laboral y a los dos años pasan a ser fijos en el Ayuntamiento”.
Una política de contratación de personal “desmesurada y sin sentido con el único objetivo de colocar amiguetes” que contrasta con la falta de policía local en el municipio, lo que está provocando numerosos problemas de circulación y convivencia vecinal, y que el alcalde intenta ocultar trayendo a un policía de otro municipio durante unas horas semanales, previa foto y anuncio en redes sociales.
Lanjarón continúa a la cabeza de cifras de desempleo, y en estos meses se ha hecho realidad uno de los mayores retrocesos de Lanjarón, al dedicar el edificio que se restauró para ser Unidad de Estancia Diurna y Centro de Día, y
crear un mínimo de 10 empleos directos, en el traslado del Hogar del Pensionista, por lo que “los mayores y personas en situación de dependencia no contarán con este servicio y el empleo quedará reducido a las actividades de bar de Hogar del Pensionista, que ya siempre ha existido en Lanjarón”, ha dicho.
En materia de dependencia, Ruiz ha manifestado que “es inadmisible como se están repartiendo las horas de ayuda a domicilio y el trato laboral del Ayuntamiento a las trabajadoras, por lo que llevamos reclamando unos criterios objetivos para la selección de personal y reparto de horas, así como un reglamento consensuado con ellas”. Además, la residencia que se ha construido en terrenos del pueblo, con el aval bancario del pueblo y con la urbanización realizada por el pueblo, sigue siendo “100% privada, lo que hace que la mayoría de vecinos de Lanjarón no puedan permitirse un servicio privado en el que hay una importante inversión de dinero público”.
Por otro lado, en relación a las obras, el portavoz del Grupo Socialista, ha detallado que “continúan sin grandes proyectos vendiendo a bombo y platillo lo que tienen todos los pueblos de la provincia que son los PFEA, los PPOYS y las IFS, y que además están ejecutando tarde, como el muro del Calvario, que en el proyecto ponía que empezaría en noviembre y a día de la fecha no ha comenzado”. Ruiz ha recordado que la piscina de las escuelas también se arreglará próximamente gracias a una subvención que el Grupo Socialista anterior trabajamos duro con Diputación de Granada.
En cuanto a cambio climático, los socialistas han recordado que “Lanjarón continúa sin depuradora por capricho del alcalde que se permite el postureo de aprobar la “emergencia climática”.
La política económica del Ayuntamiento, -según ha detallado-, se resume en “acogernos a todas las medidas del ministerio para retrasar el pago de deuda, aumentando los intereses y sin ningún plan de ajuste para solucionar este problema que cada vez es mayor”.
Ruiz ha apostillado que “todo este trabajo se ha realizado en continuo contacto con los vecinos y asociaciones, participando en sus actividades e invitándolos a ser parte de estas iniciativas para mejorar la calidad de vida en Lanjarón”.
Raúl Ruiz ha concluido que han sido “unos meses de mucho “postureo y autobombo” a costa de los impuestos que pagamos los vecinos de Lanjarón, que ven mermadas sus oportunidades de futuro, sin polígono Industrial, sin políticas de austeridad, eficiencia y eficacia en el ayuntamiento, sin previsiones ni planificación, sin transparencia y buen gobierno”.