La Junta inicia el estudio informativo de las futuras ampliaciones del Metro de Granada
- Marifrán Carazo anuncia que el contrato tendrá un presupuesto base de licitación de más de 800.000 euros y un plazo de diez meses
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado hoy que han empezado los trabajos para definir las futuras ampliaciones del Metro de Granada, para lo que ya ha iniciado el expediente para sacar a concurso público el estudio informativo de las posibles prolongaciones, una licitación que se producirá en febrero. Además, la consejera ha anunciado que se ha licitado la redacción y actualización de los proyectos constructivos de las ampliaciones de los metros de Sevilla y Málaga, que sí tenían estudios previos.
Estas licitaciones suman un presupuesto base de licitación, IVA incluido, de más de 3,1 millones de euros. El estudio informativo de las ampliaciones del Metro de Granada tiene un presupuesto base de 823.529 euros; la actualización del proyecto de la línea 3 Metro de Sevilla, en su tramo norte (Pino Montano-Prado de San Sebastián), de 433.183 euros, y la licitación de la prolongación soterrada de la línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil, de 1.864.900 euros.
El estudio informativo de las ampliaciones del Metro de Granada requerirá diez meses para su redacción desde su adjudicación y formalización del contrato, mientras que la actualización del proyecto del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla tiene también un plazo de ejecución de diez meses y el proyecto de la prolongación soterrada de la línea 2 del Metro de Málaga, de 18 meses.
En el caso del Metro de Granada, el más joven de los metropolitanos andaluces (arrancó el 21 de septiembre de 2017), el no contar con proyectos de las posibles ampliaciones hace necesario empezar por el estudio informativo de las futuras prolongaciones que incluirá estudios de impacto ambiental. Así, la Dirección General de Movilidad de la Consejería trabaja ya en la planificación de las futuras extensiones y ha identificado las siguientes opciones:
Prolongación Norte: diseño de una extensión de la actual línea en explotación para dar servicio a la zona norte del Área Metropolitana, iniciándose en Albolote e incluyendo, como mínimo, a la localidad de Atarfe.
Prolongación Corredor Sur: diseño de una extensión de la actual línea para dar servicio a la Zona Sur del Área Metropolitana, partiendo desde Armilla, e incluyendo a las localidades de Churriana de la Vega, Las Gabias y Alhendín.
Prolongación Centro: diseño de una extensión para dar servicio a la zona central del casco urbano de la capital granadina, desde parada Caleta, Avenida de la Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos, Acera del Darro, Poeta Manuel de Góngora y posterior conexión con parada de la Hípica.
Desde la llegada del nuevo equipo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se trabaja en la redacción, ya licitada, del futuro Plan de Transportes y Movilidad Metropolitana de Granada, que, como anunció la consejera, analizará y priorizará los corredores que constituirán la ampliación del Metro de Granada, siempre con criterios de rentabilidad socioeconómica y de adscripción al modelo de movilidad sostenible que se establezca en el Plan de Transporte Metropolitano. Por lo tanto, este nuevo estudio informativo complementará dicho Plan, de forma que se nutran mutuamente. Como ya anunció Marifrán Carazo, el objetivo es planificar el futuro del Metro de Granada, determinando la actuación más prioritaria con estudios técnicos “serios y rigurosos” para poder ejecutarla lo antes posible.
Ademas, la consejera ha resaltado que este modo de transporte se presenta como el idóneo para la mejor protección del medio ambiente, al no verter emisiones contaminantes dentro de la ciudad y quedar garantizada la procedencia del suministro eléctrico de fuentes limpias.