IU presentará una Proposición al Parlamento Andaluz sobre al reorganización educativa
La formación de izquierdas ha elaborado una moción que presentará en todos los ayuntamientos para instar a la Consejería a paralizar la reestructuración de los centros que supondría el cierre de líneas educativas en zonas rurales
Izquierda Unida Granada ha elaborado una moción de apoyo a los colegios públicos rurales en rechazo a la reordenación educativa en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria que pretende la Consejería de Educación, y que supondría la supresión de estos cursos en zonas rurales e institutos de la capital. La formación de izquierdas ha anunciado que presentarán esta propuesta en Diputación de Granada y en todos los ayuntamientos para conseguir apoyo y paralizar los últimos movimientos de la Junta de Andalucía que han provocado el rechazo y protesta de toda la comunidad educativa de la provincia. Además, elevarán el asunto al Parlamento andaluz a través de la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en la que también instarán a la revocación de las líneas educativas que ya se han suprimido durante los últimos años
En el texto han alertado de las graves consecuencias que acarrearía para la vida de los pueblos, ya que se acentuaría la despoblación y la pérdida de servicios básicos para todos los vecinos y las vecinas de las zonas rurales. La conversión en pueblo dormitorio, el envejecimiento de la población y la continua pérdida de servicios educativos, sanitarios y de comunicación son algunas de las consecuencias que la formación de izquierdas ha expuesto en torno a la pérdida de líneas educativas y que, por ello, han considerado vital “crear consciencia ciudadana en la defensa de los servicios públicos de nuestro pueblo”. Esta situación, han matizado, “es favorecida por las consecuencias de movilidad, ya que el alumnado se expone a viajes de más de 30 kilómetros diarios que redundarán en que los padres se planteen hacer sus vidas en otras localidades”. Además, han subrayado que “hacer vida lejos del municipio trae aparejada la pérdida de consumo interno y la desafección hacia los problemas municipales por parte de buena parte del vecindario”.
En el texto han resaltado cómo la eliminación de líneas públicas es una práctica habitual en Granada capital al llevar a cabo la planificación de los cursos académicos, ya que “ nos encontramos con una reorganización de varios IES de la capital (IES Veleta e IES Zaidín Vergeles) y de los colegios de las zonas rurales donde albergan a 1º y 2º de la ESO los cuales la delegación provincial quiere eliminar de un plumazo” han zanjado, a lo que han añadido que el consejero Imbroda lo ha hecho “sin contar con la opinión de la Comunidad Educativa; Profesorado, AMPAs y alumnado”.
Ante este escenario, Izquierda Unida Granada ha presentado propuestas que giran en torno a la concienciación, movilización y protesta sobre la importancia de defender los servicios públicos por parte de los vecinos y las vecinas. Por último, han reclamado la revocación del cierre de las líneas perdidas en los centros educativos de titularidad pública en los últimos años, por lo que trasladarán la moción a la Consejería de Educación del Ejecutivo andaluz, a la FEMP y a la FAMP.