IU denuncia al Ayuntamiento de Gorafe por la contratación «a dedo» del personal de limpieza
- La edil de Izquierda Unida en la localidad denuncia la falta de transparencia del equipo de gobierno que “falsea” documentación y “enchufa” a vecinos afines en las bolsas de empleo
Izquierda Unida de Gorafe ha denunciado las irregularidades del gobierno del consistorio que, entre otros gestos, ha manipulado la bolsa de empleo de personal de limpieza para contratar a personas afines al equipo de gobierno (PSOE). El grupo de izquierdas ha explicado que la fecha del proceso de selección para la contratación de una plaza de limpiador/a de las dependencias municipales del Ayuntamiento, presentado a finales de noviembre, fue inflada hasta finales de año para incluir a vecinos afines y conseguir pasar a la fase de entrevista eliminatoria. Además, han añadido que en la fase de la entrevista el consistorio subió la puntuación a conseguir por trabajos para entidades públicas para así favorecer a las que tienen más calificación por haber trabajado anteriormente.
Con este gesto, han matizado, “se exacerba la práctica del enchufismo en el pueblo, ya que se apuntan hasta 22 personas en las bolsas de empleo, en su mayoría jóvenes, pero finalmente siempre salen elegidos los mismos vecinos que resultan ser simpatizantes del equipo de gobierno”. Así, “la gente joven se va del pueblo y cada vez está más vacío”, ha apostillado la concejal.
Además de este último episodio, desde la formación de izquierdas han resaltado cómo el ayuntamiento niega el acceso a documentación amparándose en la Ley de Protección de Datos, impidiendo así la posibilidad de estudiar los expedientes de trabajo para cotejar la información. A pesar de que la concejala ha firmado el documento para no divulgar los datos personales, el consistorio ha seguido negando el acceso a esta información. Otro de los episodios que ha denunciado, atañe a la gestión de la contratación de una concejala del PSOE a través de una subvención del SEPE.
La edil, que fue contratada en sustitución al alcalde por enfermedad, ha pasado a formar parte del equipo de forma permanente a través de una subvención. “Este último movimiento no está exento de negligencia, ya que la persona encargada de realizar la entrevista en cuestión fue el propio alcalde”, ha argumentado la concejala.
En último lugar, la aportación de datos falseados es otro de los “modus operandi” que han sido subrayadas por la información de izquierdas, ya que aparecen facturas repetidas e hinchadas en los decretos. Según han explicado desde Izquierda Unida, una constante que es, también, la negativa a contestar las mociones presentadas por el grupo.