3 detenidos por robar en un centro comercial, una tienda en Motril y hurtar un vehículo
- Detienen en Motril a un individuo que fue sorprendido in fraganti robando en un establecimiento con el método del “resbalón”
La Guardia Civil de Granada ha puesto a disposición judicial a un vecino de Pinos Puente de 44 años y con numerosos antecedentes policiales como presunto autor de los delitos de hurto de vehículo y falsificación de placas de matrícula; y también ha detenido a un vecino de Madrid de 22 años como presunto autor de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa en dos establecimientos de un centro comercial de Armilla.
La detención del primero, además, pone fin a dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión de dos juzgados de lo Penal granadinos en contra del varón.
La sustracción del vehículo se produjo el 2 de enero por la mañana. El propietario del turismo se bajó junto a una panadería de Pinos Puente para comprar el pan y no tuvo la precaución de coger las llaves de su coche y cerrar la puerta, pensando que tardaría menos de un minuto. El ahora detenido se montó en él y huyó.
Al día siguiente una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Pinos Puente localizó a este individuo y lo detuvo al saber que dos juzgados granadinos ordenaban su detención y su ingreso en prisión. Una vez detenido la Guardia Civil encontró las llaves del coche sustraído el día anterior en Pinos Puente en uno de sus bolsillos.
Poco después los agentes de Pinos Puente localizaron el vehículo robado en un lugar próximo a donde se había producido la detención y comprobaron que el detenido había modificado el primer número y la primera letra de las placas de matrícula del coche para evitar ser detectado.
Por otro lado, durante la madrugada del día 6 de enero la Guardia Civil de Armilla fue alertada por los vigilantes de seguridad de un conocido centro comercial porque por las cámaras de vigilancia habían observado a un hombre vestido de negro y con una mochila roja se había colado dentro y estaba intentado acceder a una de las tiendas del mencionado centro.
Inmediatamente la patrulla de la Guardia Civil acudió al centro comercial, se entrevistó con uno de los vigilantes y comprobaron que la puerta de acceso a uno de los establecimientos estaba forzada.
Los guardias civiles y los vigilantes del centro entraron en el establecimiento y sorprendieron al mismo individuo que habían visto antes en las cámaras de seguridad, vestido de negro y con mochila roja, y comprobaron que en la mochila llevaba una palanqueta y varios destornilladores de gran tamaño, herramientas con las que había intentado asaltar otro establecimiento del mismo centro comercial momentos antes.
En Motril, la Policía Nacional ha detenido a un varón de 53 años con numerosos antecedentes policiales anteriores por hechos de la misma naturaleza, tras ser sorprendido in fraganti junto a la ventana de un establecimiento de alimentación de la localidad costera al que habría accedido tras violentar los sistemas de cierre de la misma con la técnica del “resbalón”. En el momento de la detención al varón se le intervinieron dos pares de guantes, uno de ellos puesto, una linterna, un juego con diversas llaves, dinero y varios útiles que pudieron ser empleados para abrir la ventana, sin que llegase a sufrir ningún daño aparente.
Este suceso tuvo lugar de madrugada, en el marco de un dispositivo policial establecido por agentes de la Comisaría de Motril con motivo de la prevención de robos que se perpetran en establecimientos y viviendas de la ciudad, momento en el que los policías detectaron la presencia de un varón junto a un comercio de alimentación que les infundió sospechas, ya que portaba un hierro de grandes dimensiones y al percatarse de la presencia del vehículo policial intentó huir, llevando un par de guantes puestos.
La rápida actuación de los agentes imposibilitó la huida y tras llevar a cabo un cacheo de seguridad, hallaron diversos útiles que habría empleado para el robo, ya que en ese momento observaron que la ventana del comercio se encontraba abierta, sin daños aparentes, así como la caja registradora en el alfeizar de la ventana.
Al parecer, el método utilizado para la apertura de la ventana había sido el “resbalón”, dado que no presentaba daños en su estructura y por los útiles intervenidos al arrestado, todo ello sumado al hecho de que el propietario la había dejado cerrada.
Al detenido también se le intervino una suma de dinero que coincidía con la que el propietario había dejado en la caja registradora y que, una vez realizadas las comprobaciones necesarias, le fue devuelta.
El detenido ya ha pasado a disposición de la autoridad judicial.