El pago a proveedores es el principal reto de los próximos presupuestos, según Salvador
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha asegurado esta mañana que el equipo de gobierno de la capital granadina tiene en el pago a proveedores como el principal reto a afrontar en los futuros presupuestos.
«Ahora mismo estamos en 212 días de pago a proveedores», ha comentado, a la vez que ha asegurado que el Ayuntamiento ha ido desarrollando diversas acciones para acelerar el tiempo de pago a estos, «hasta al punto de convertir deuda a proveedores en deuda financiera para poder tener ese dinero listo y pagar a personas que han tenido contratos con el Ayuntamiento».
Salvador ha valorado las gestiones que está llevando a cabo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para tratar de eliminar el pago del 8,5 por ciento extra a los proveedores que estos pueden solicitar por ley cuando el tiempo de abono de ese dinero se dilata a más de 60 días.
«Este pago impide cualquier mejora económica. En este mes habrá una reunión entre los responsables de Economía y Hacienda de este ayuntamiento con la FEMP para luego ver con otras ciudades que estén en una situación similar y así negociar con el Gobierno para buscar fórmulas para cambiar eso y poder garantizar la viabilidad económica de un Ayuntamiento como Granada», ha comentado.
El edil también ha puesto el foco en la deuda ya generada y que se ha encontrado en el Consistorio como una de las razones por las que se está retrasando esa creación del borrador de unas nuevas cuentas municipales.
Sobre el momento en que se encuentra la elaboración de los presupuestos, el primer edil ha asegurado que, debido a varias sentencias que reclamaban dinero al Ayuntamiento, han tenido que «ir reajustando permanentemente el presupuesto», lo que ha causado que varias áreas del Consistorio hayan tenido que ir ajustando sus presupuestos y se haya retrasado ese primer borrador.
«Si no cuadran ingresos y gastos el presupuesto es deficitario, que es lo que nos ha pasado todo este tiempo. El concejal Luis González junto a los técnicos de cada área están trabajando para cuadrar cuentas e intentar tener ese presupuesto para después tener el último contacto con los grupos políticos, a los que ya se les ha ido informando de todo», ha comentado Salvador.
El regidor ha comentado que los técnicos municipales están haciendo todas las gestiones posibles para maximizar todos los recursos, para que la economía en el Ayuntamiento esté saneada y se cumpla con el techo de gasto y los planes de ajuste.
«Estamos en el alambre y tenemos que hacer una gran gestión para el día a día, lo que nos hace que no tengamos tanto tiempo de hacer un proyecto de futuro tan ambicioso como nos gustaría», ha asegurado.
Pese a todo ello, el alcalde ha comentado que se están intentando dar todos los pasos para que exista un proyecto de ciudad de cara a 2031, y que este salga adelante con colaboración publico-privada, con inversiones dirigidas a las administraciones, «de manera que vayamos desarrollando un proyecto con el conjunto de la sociedad civil que aumente la riqueza y el empleo, y por tanto las posibilidades de Granada».