El Ayuntamiento pone a la venta inmuebles municipales para sanear las arcas
El concejal de Economía, Urbanismo y Empresas participadas del Ayuntamiento de Granada, Luis González, ha presentado esta mañana la nueva oficina de ventas de inmuebles municipales, situada en la calle Gran Capitán y que abre sus puertas para la venta de viviendas, garajes, trasteros, locales y parcelas «a precios muy competitivos» y ubicados «en las zonas de expansión de la ciudad», lo que supone «una auténtica oportunidad para compradores».
Según ha detallado el Consistorio en una nota de prensa, González comprobó cuando llegó a este área que el Ayuntamiento dispone de un importante patrimonio que en los últimos años apenas se ha promocionado a pesar de su alto valor en el mercado inmobiliario.
Por esta razón, desde el Ayuntamiento han asegurado que desde el primer día se ha trabajado en la redacción de un inventario para actualizar el número de inmuebles de cara a su puesta en venta.
«Aprovechando los bajos tipos de interés hemos visto que es una buena oportunidad ofrecer la posibilidad de adquirir Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) en condiciones ventajosas» ha explicado el edil, quien ha recordado los beneficios que supone para el Ayuntamiento y para los granadinos.
González ha recordado que estos ingresos supondrán reducir el endeudamiento económico-financiero y activar, por parte de este Ayuntamiento, proyectos de desarrollo urbanístico.
«Los recursos obtenidos de la venta de PMS se deben dedicar, según la normativa vigente, a financiar obras de reforma y mejora. Así, podremos actuar en calles, plazas, jardines y mobiliario urbano» ha manifestado González.
El Ayuntamiento dispone, entre otras parcelas municipal de suelo (PMS), el edificio Lepanto, con tres plazas de aparcamiento, parcelas en el Parque Tecnológico de la Salud, locales en distintos edificios, viviendas de protección oficial en el edificio Apache y Artillería, o parcelas de Viviendas de Protección Oficial en la zona de los O1 y O2, La Azulejera o Mondragones.
En el caso de las viviendas protegidas, los interesados sólo tienen que inscribirse en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. Los locales, plazas de aparcamiento y trasteros son de venta libre.
Para ofrecer más información sobre estos inmuebles, el área de Economía y Urbanismo del Ayuntamiento de Granada ha optado por abrir esta oficina que contará con personal para atender a las personas interesadas. Pero, además, se ha activado un teléfono de contacto directo así como un correo electrónico.
En los próximos meses también está prevista la actualización y mejora del portal de vivienda de la web del Ayuntamiento de Granada para facilitar la consulta de las propiedades disponibles.
En la presentación, el concejal también ha destacado el objetivo prioritario de este ayuntamiento de darle la mayor fluidez posible al área de Urbanismo y optimizar los servicios buscando mejorar ante todo «el tiempo de respuesta en la tramitación y concesión de licencias».
En este sentido, González ha anunciado la futura implantación de un sistema de cita previa en el área para ahorrar tiempo y esperas a los ciudadanos. A todo ello, se suma, según ha explicado, la mejora que va a suponer en el área las reformas legislativas en materia de Urbanismo que está impulsando la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
«En los últimos meses estamos asistiendo a un auténtico repunte de la construcción y del interés por la rehabilitación en Granada. Hay inversores que desean seguir ampliando la ciudad y mejorar el casco histórico y nosotros debemos facilitar esa obra nueva y estas rehabilitaciones para dar respuesta a las necesidades de vivienda y de mejora de nuestro centro urbano» ha dicho González quien ha puesto como ejemplo las dos últimas promociones que se van a construir en La Chana y en Albayda y que supondrán un total de 335 viviendas nuevas.