CGT, UGT y CC.OO. exigen la dimisión del Concejal Olivares por su «incompetencia» en la gestión del Área de Empleo
Los sindicatos CGT, UGT y CC.OO. han pedido la dimisión del Concejal de Empleo Manuel Olivares, por considerar que ha quedado demostrada su incompetencia en la gestión de su Área, ya que desde que llegó a su cargo de edil, sus esfuerzos han ido encaminados a eliminar un Programa Europeo de empleo que inyectaba 9 millones de euros en la ciudad, el Programa Granada EnClave de empleo.
Desde los tres sindicatos, consideran que es inasumible para el Ayuntamiento y la ciudad, que un Concejal se escude en supuestos informes técnicos, infravalorando, precisamente, la capacidad técnica de las trabajadoras de su Área, así como la de las propias profesionales contratadas para desarrollar el Programa europeo.
Así mismo, los sindicatos han denunciado la deriva hacia el cuñadismo del Concejal, que ha pasado de decir que hay argumentos para renunciar a la ayuda europea, a los chascarrillos y declaraciones machistas contra compañeras sindicalistas como mayor argumento para dicha renuncia.
Esta actitud y sus decisiones gravosas viene a confirmar que este Concejal no puede seguir en su sillón de edil ni un minuto más, dicen.
El proyecto Granada en Clave de Empleo, es decir, itinerarios de formación (muchos remunerados) y prácticas en empresas, en una ciudad con la tasa de paro que tiene Granada, con una inversión millonaria, no puede depender del capricho de un Concejal que ha demostrado su incompetencia. Los sindicatos exigen que por responsabilidad él mismo renuncie a su cargo. Y si no, que el alcalde tome cartas en el asunto y le cese.
Para los sinticatos la situación «tomado unos tintes que nos llevan a pensar que aquí no se está dilucidando si técnicamente se puede o no ejecutar un proyecto de tres años. Nos tememos que esto toma ya un carácter personal y no hay justificación técnica que valga, y alguien en el gobierno municipal tiene que poner cordura. El concejal de empleo está descontrolado, más preocupado en sus cuitas personales y partidistas que en procurar que no se pierda esta inversión para las personas desempleadas de la ciudad. Tanto es así que se mete en el fango intentando echar a pelear a los sindicatos entre sí, porque se ha quedado sin argumentos».
Los sindicatos cuestionan los supuestos motivos técnicos para renunciar al programa europeo.
El Proyecto europeo es avalado por informes técnicos, numerosos, para concurrir a la convocatoria del Ministerio.
El Ministerio lo da por bueno, técnicamente hablando.
Hay demanda en la población, sobre todo en las zonas prioritarias donde el paro sobrepasa el 50%.
Existen proyectos del Ayuntamiento que deberían beneficiarse de este proyecto de Empleo.
El informe técnico, del que habla el Concejal, pronostica el peor de los escenarios, dando por hecho que se van a cometer errores técnicos o que no se va a hacer lo suficiente.
En ningún momento se hace una valoración de lo que se necesitaría para que el Proyecto saliera adelante, es decir, no se plantean soluciones.
Sólo pone problemas encima de la mesa. Pero un técnico no pone problemas, pone soluciones, esa es la esencia del trabajo técnico. Y el político ya dirá si asume las soluciones o no.
No existe un informe del Interventor que avale el informe técnico de Olivares. Hay un informe del Interventor diciendo que el Ayuntamiento, a día de hoy, no puede afrontar la pérdida de 3 millones de euros, que es lo que pronostica el informe técnico al que se aferra el Concejal.
Olivares no quiere que haya más informes, aunque hay motivos para pensar que otros informes serían contradictorios con sus ideas.
Las razones, por tanto, no son razones técnicas, han pasado ya al terreno del interés personal del Concejal en mantener su decisión, tomada al poco de llegar al sillón de edil.
El Concejal ha declarado a su Área de Empleo incompetente para poder gestionar. Nos parece injusto que el personal de Empleo esté siendo menospreciado de esta manera. A lo mejor a lo que se refiere el Concejal es que el incompetente es él. O lo mismo es que no tiene personal suficiente. Reconocer eso sería lo mismo que reconocer las mentiras que decía en la oposición, diciendo que la plantilla municipal estaba sobredimensionada. Y si falta personal, ¿por qué no pide que se aumente el personal, por qué el Gobierno municipal no se toma en serio este programa y aporta personal necesario, si es que fuera necesario, para afrontarlo? ¿Por qué no se contrata a gente nueva, si es que es necesario, a través de interinidades por programas o acumulaciones de tareas, si tanta tarea hay? ¡Qué desvergüenza!
Los sindicatos se preguntan por la opinión del Alcalde, «parece que ni siente ni padece con este tema. Exigimos que se moje, que defienda los proyectos del Ayuntamiento y que ponga al frente de las Concejalías a gente que quiera trabajar por el bien público y la ciudadanía. No es una opción mirar para otro lado».