Presentación de la peña flamenca La Lumbre
- «Nuestra ciudad es cuna del flamenco y sitio de artistas», afirma Lucía Garrido, concejal de Cultura, durante la presentación
El Ayuntamiento de Granada ha expresado su apoyo al nacimiento de la peña flamenca La Lumbre. «Nuestra ciudad es cuna del flamenco y sitio de artistas», ha afirmado Lucía Garrido, concejal de Cultura, durante la presentación de la nueva entidad.
La Lumbre desembarca en la capital granadina, tras su constitución en la localidad de Gorafe, al norte de la provincia, este sábado, a las siete y media de la tarde en su sede de Avenida Doctor Olóriz, 14, en un local cedido por el contiguo restaurante Ramírez. A partir de su puesta en sociedad ante la afición, artistas, resto de peñas y público en general, abre el plazo de inscripción a nuevos socios. Con el deseo de convertirse en «hogar» de los granadinos, en alusión a su nombre, La Lumbre se marca, entre sus fines, la «defensa, promoción y dignificación del flamenco», así como ser «punto de encuentro de los artistas jóvenes y aficionados».
Para la consecución de sus objetivos desarrollará un programa de actividades, centrado en recitales, cursos, conferencias, talleres y festivales. La primera actuación será el 8 de febrero en la sede social. El cantaor orgiveño Álvaro Rodríguez protagonizará la velada.
La peña La Lumbre irrumpe con la idea de colaborar con entidades culturales (grupos de poetas, músicos y otras parcelas del arte) y sociales, como ONCE, Síndrome de Down o Bordeline. Su apuesta por los jóvenes, le llevará a abrir sus puertas a grupos de escolares para que conozcan en vivo las disciplinas flamencas: cante, baile y toque. El cuadro de la primera junta directiva lo componen David Navarro, presidente; Isidoro Pérez, vicepresidente; Rafael Valenzuela, secretario; José Antonio Matillas, tesorero, e Irene Navarro, vocal.