José Antonio Montilla es ratificado como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes
- El Secretario General del PSOE en Granada, José Entrena ha resaltado que su nombramiento está «avalado por una extraordinaria trayectoria profesional y política
El Consejo de Ministros ha ratificado este martes en el cargo al catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada José Antonio Montilla como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, tal y como había avanzado la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, en su toma de posesión.
Anteriormente, catedrático de la Universidad de Extremadura (2005-2007), Montilla es doctor en Derecho por la Universidad de Granada con premio extraordinario (1993), además de autor de cinco monografías jurídicas y más de 100 trabajos publicados en libros colectivos y revistas jurídicas, según figura en la reseña del Consejo de Ministros, consultada por Europa Press.
Investigador en diez proyectos de investigación de carácter nacional e internacional, Montilla ha ejercido de vocal de la Junta Electoral de Andalucía (2014-2018), así como ha sido delegado territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada (2000-2002), miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Granada, y diputado en el Congreso por la provincia de Granada en la XIII y XIV legislatura.
El Secretario General del PSOE en Granada, José Entrena ha resaltado que su nombramiento está «avalado por una extraordinaria trayectoria profesional y política, como ya ha demostrado como catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Granada y en su última responsabilidad pública como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes».
Tras subrayar su «importante» labor dentro del organigrama del nuevo Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, el dirigente socialista ha señalado que, «en una etapa en la que debe primar el acuerdo y el diálogo, su papel se antoja clave para coordinar y alcanzar mayorías en temas fundamentales de la legislatura que acaba de comenzar».
También ha remarcado la trascendencia de la segunda competencia que Montilla asume, puesto que el debate que, a día de hoy, existe en torno a la Constitución, harán de esta Secretaría de Estado «uno de los núcleos centrales de la gestión gubernamental de los próximos años».
Al mismo tiempo, el secretario provincial ha asegurado que «defenderá los intereses» de la provincia y su ciudadanía, junto con el resto de representantes del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, integrado por el propio Montilla, Elvira Ramón y José Antonio Rodríguez Salas en la Cámara Baja, y por Alejandro Zubeldia, Sandra García y Javier Aragón en el Senado.
Por otro lado, también en la reunión de este martes se ha aprobado el nombramiento de Diego Blázquez Martín como director general de Memoria Democrática, una competencia que en la anterior legislatura dependía del Ministerio de Justicia y que ahora depende del Ministerio de la Presidencia.
El departamento que dirige Calvo ha incorporado una Secretaría de Estado de Memoria Democrático que dirige el catedrático de Historia Contemporánea Fernando Martínez.