CCOO y UGT muestran su repulsa al asesinato por violencia de género ocurrido en Granada
- Delegadas y delegados de UGT y CCOO Granada se han concentrado esta mañana ante la sede de los sindicatos para condenar de forma enérgica el asesinato de una mujer, este pasado sábado, a manos de su ex pareja, en Granada. Se trata del segundo caso de violencia machista con resultado de muerte de 2020 en Granada, del total de 10 mujeres asesinadas en España en lo que va de año
Al término de la concentración, Clara Castarnado, adjunta a la Secretaría de la Mujer de CCOO Granada, ha afirmado que no pueden seguir siendo asesinadas más mujeres, “es una realidad tan cruel y dramática que exige del compromiso y el esfuerzo del conjunto de administraciones”.
Queremos una sociedad donde la violencia machista no tenga cabida, ha insistido la responsable sindical, una sociedad en la que se imponga la libertad y el respeto de los derechos humanos, donde a las mujeres se le facilite el proceso de denuncia en el que no tengan miedo a quedarse sin recursos, y a sentirse protegidas por quienes deben velar por su seguridad. Por todo ello, CCOO denunciamos que la Junta de Andalucía haya dejado sin apoyo económico a 241 proyectos en materia de igualdad de género, de exclusión social y de erradicación de la violencia machista. Hay responsabilidades políticas por omisión: no se invierte dinero ni recursos públicos suficientes para erradicar la violencia machista, tenemos una normativa inaplicable por falta de interés de quienes nos gobiernan, hay fallos en la atención, el seguimiento y protección a las víctimas, déficit en la coordinación institucional y policial o entre los servicios sociales, insuficiente número de juzgados de violencia y de unidades de valoración del riesgo, y una falta de formación y de educación en igualdad, y un largo etc.
Rosa Mª Muñoz, Secretaria de Mujer e igualdad de UGT Granada ha querido reiterar su más profundo rechazo a este tipo de violencia machista y el firme compromiso del sindicato con su erradicación, ya que consideran que es la manifestación más grave, cruel y brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y la discriminación que sufren las féminas en la sociedad. Asimismo, han hecho un llamamiento a todos los poderes públicos en los diferentes ámbitos político, legislativo y judicial sobre la necesidad inaplazable y prioritaria de llevar a cabo un tratamiento más eficaz de esta grave lacra social, que afecta e involucra a la sociedad en su conjunto.
Necesitamos una normativa integral y financiación suficiente de las políticas para erradicar la violencia machista, ha instado la ugestista, señalando la necesidad de que se alce la voz de forma unánime para visibilizar y denunciar la violencia contra las mujeres, que tiene sus raíces en la desigualdad, en el machismo y en la cultura del patriarcado. Basta ya de violencia hacia las mujeres, basta ya de soportar esta lacra machista incesante, una barbarie, un sinsentido, un quiebro a nuestros derechos y a la dignidad de todo el conjunto de la sociedad, ha concluido Muñoz (UGT).
Además, denuncian las organizaciones sindicales, continúa el agravamiento de los factores de la violencia estructural: a más desigualdad entre mujeres y hombres, mayor violencia machista. Si las mujeres tenemos menor y peor acceso al empleo, menos recursos económicos y públicos y una posición desigual en la sociedad, también la mantendremos en la pareja.