El PP reprocha al PSOE su “azote continuo” a Granada y Andalucía “dificultando la mejora de nuestras infraestructuras”
- El diputado nacional del PP, Carlos Rojas, se ha pronunciado tras trascender que el Gobierno de España “no tiene entre sus planes la recuperación del enlace ferroviario convencional con Sevilla”
El PSOE vuelve a dar muestra de su “desinterés por las infraestructuras granadinas”. Así lo ha declarado el diputado nacional por Granada, Carlos Rojas, quien ha lamentado que el Gobierno de España “no tiene previsto entre sus planes, recuperar el enlace convencional con Sevilla, tal y como ha trascendido a la opinión pública”.
Hasta el pasado verano el trayecto Sevilla-Granada-Almería se encontraba entre los servicios de viajeros declarados obligación de servicio público, pero el último consejo de ministros celebrado en agosto “le dio carpetazo a este asunto de manera que la consideración de servicio público pasaba al viaje en Avant”, trenes de alta velocidad, que comenzarán a conectar con Sevilla, según previsión, el próximo domingo. Así, la única línea directa entre Granada y Sevilla será el de Alta Velocidad a través de Córdoba y con trenes que “si bien reducen el tiempo de viaje, lo encarecen”.
Es decir “que el gobierno de España, con el PSOE al frente, no solo no atiende a nuestras peticiones para que Granada se beneficie del AVE a precios baratos, cosa que sí concede a Cataluña por cierto, sino que pone palos en las ruedas a esta conexión ferroviaria con Sevilla y la alternativa que ofrece es más cara”.
Las obras para recuperar el tráfico ferroviario convencional con Sevilla, mediante la línea de alta velocidad Antequera-Granada, quedaron listas en marzo del pasado año, quedando pendiente un acuerdo entre la Administración Autonómica y la Estatal para que los trenes utilicen el bypass, desbloqueando el paso por Aguadulce. Respecto a este documento, “la pasada semana y hoy mismo, la propia consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, ha trasladado la disposición absoluta de la administración autonómica para firmar un protocolo inmediatamente y ponerlo en servicio”.
Por ello, Carlos Rojas se ha preguntado “¿qué le pasa al PSOE con las infraestructuras de Granada que siempre genera controversias en lugar de ponerse a trabajar para dar solución a las comunicaciones que necesitan los granadinos?”.
El diputado nacional ha recordado además que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ya aclaró en su momento que “una vez acabaron las obras, en marzo de 2019, podían circular los trenes”. “Hoy, Marifrán Carazo ha afirmado que la variante de Aguadulce tiene que conectar Sevilla con Málaga, pero también con Granada, y ha de servir para vertebrar Andalucía”. Un hecho que evidencia que “la Junta de Andalucía sí defiende recuperar la conexión por tren convencional entre Almería, Granada y Sevilla, el problema es que el Gobierno central no tiene ni voluntad por hacerlo”.
En este sentido ha reclamado al ejecutivo que preside Pedro Sánchez que “dejen de perder el tiempo buscando la confrontación y se preocupen por la mejora de las infraestructuras que los municipios granadinos necesitan para conectarse debidamente con las capitales de provincia”.
Ya estamos acostumbrados a las mentiras de Ábalos, prosiguió el dirigente del PP, “nos ha mentido con el AVE, lo sigue haciendo con la Segunda Circunvalación y ahora el PSOE nos miente una vez más con la conexión ferroviaria convencional con Sevilla”. Al hilo, ha recordado también que “las mentiras del ministro de Transportes están de máxima actualidad”.
Tanto es así que “el propio presidente Sánchez le ha dicho que se esconda, ante la sucesión de contradicciones que ha brindado sobre su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, y ha ordenado que sea la ministra de Exteriores quien dé la cara”. Así, se ha preguntado si para responder sobre las infraestructuras en Granada, “lo va a hacer Ábalos, o Pedro Sánchez ordenará que nos responda la Ministra Montero, que por cierto, también nos niega la devolución del IVA a los Andaluces”.
“Este es otro ejemplo más del azote continuo del socialismo a Granada y Andalucía; bien con deslealtad y desmantelando infraestructuras o servicios que necesitan nuestros municipios, bien con una oposición poco o nada constructiva en la que intentan culpar al PP de sus propios errores y ninguneos a los andaluces y a los granadinos”.