Vecinos del entorno del Cubillas manifiestan su rechazo a los megaproyectos fotovoltaicos previstos en la zona
La Plataforma Contra la Ampliación de la Subestación de Caparacena y contra los Megaproyectos Fotovoltaicos del entorno del Embalse de Cubillas, han manifestado a través de un comunicado su preocupación por las consecuencias que podrían tener en el entorno y en sus vidas la construcción de los megaproyectos proyectados en la zona.
Mantienen los vecinos que «los fondos buitre y especuladores han puesto su mirada en el entorno natural del Embalse de Cubillas para construir megaproyectos fotovoltaicos a una distancia de 20 metros del Señorío de Cubillas y a 50 metros de los Llanos de Silva, con una extensión de 356 hectáreas, el equivalente al doble de la extensión que ocupa el embalse del Cubillas, diez veces más grande que la urbanización Parque del Cubillas, declarada de interés turístico y veinte veces más grande que los Llanos de Silva que alberga un colegio con más de 1.000 alumnos».
El megaproyecto, según informan desde la plataforma afecta directamente «a los núcleos de población dispersos en la zona del Cubillas: Caparacena, Llanos de Silva, Señorío de Cubillas, Mirador del Cubillas, Balcón del Cubillas, Los Cortijos, La Ribera y Parque de Cubillas».
Los vecinos denuncian el megaproyecto ante la opinión pública granadina y piden la colaboración de todos, advirtiendo que en un futuro próximo convocarán movilizaciones para dar a conocer la situación.
Como primera acción han iniciado una campaña en la Plataforma http://chng.it/4nNcNgnD para recoger firmas y mostrar su rechazo al megaproyecto fotovoltaico en los términos municipales de Albolote, Atarfe y Moclín. De esta forma, según manifiestan, se incorporan a la lucha que vienen manteniendo diversos colectivos de la provincia de Granada contra el abuso de las eléctricas.
En el documento remitido a los medios, la plataforma se pregunta entre otras cuestiones ¿Por qué ampliar una subestación y construir un megaproyecto fotovoltaico en el único entorno natural del Area Metropolitana de Granada? ¿No supone una agresión innecesaria contra el último pulmón verde de esta área?
Para los futuros vecinos afectados, estos megaproyectos no responden a una demanda ciudadana, ya que afectarán negativamente en la salud y calidad de vida de todos sus vecinos y supondrá una agresión irreparable al entorno medioambiental, con un bosque mediterráneo que alberga encinas centenarias y a su patrimonio cultural con trincheras y búnkeres de la Guerra Civil Española.
Creen desde la plataforma constituida para defender su calidad de vida y el medio, que «el objetivo de la construcción de estos macroproyectos es producir electricidad que se venderá muy lejos de Granada y de Andalucía, pero que podría convertir a la provincia en un corto espacio de tiempo en un desierto, lleno de placas que destruirán nuestro paisaje».
Las torres de alta tensión y los cercados de estos megaproyectos rodearán a las urbanizaciones y destrozarán el entorno de flora y fauna así como a sus vecinos reducidos a “campos de concentración” del siglo XXI.
Los vecinos del entorno natural del Cubillas creen «que es una locura y una insensatez que hay que parar» y están dispuestos a llegar hasta el Tribunal Supremo si fuese necesario. Por ello se han sumado al movimiento existente en la provincia de Granada que lucha contra la burbuja especulativa del sector energético en la que vienen trabajando los habitantes de la Alpujarra, de Valle de Lecrín, de Cuevas del Campo, y de Caparacena y del Torreón de Albolote.