Adelante Andalucía presenta en Granada su modelo de «ciudad compacta y sostenible» contra la contaminación
- «El centro comercial Nevada de Armilla es paradigma de una ciudad construida bajo una idea especulativa», ha denunciado Maíllo
La política medioambiental y la movilidad surgen también en el clima actual de carrera electoral hacia las generales y municipales. El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha presentado en Granada los detalles de la proposición de Ley de Movilidad que llevarán al Parlamento de Andalucía.
«Detallamos esta ley en Granada porque es una de esas ciudades con grandes riesgos de emisiones contaminantes debido a la dispersión entre su núcleo urbano y el área metropolitana, con el constante tránsito de vehículos privados que eso conlleva entre los 34 municipios metropolitanos -que suman 400.000 habitantes- y Granada», ha destacado Maíllo, quien ha denunciado la ausencia de mallas de carriles bici y viales peatonales para facilitar el tránsito sostenible entre el cinturón y la ciudad.
«En lugar de eso, el mapa de comunicación está compuesto por entramados de autovías y carreteras, para los vehículos privados». El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía ha enmarcado este diseño estructural del entorno urbano en el concepto de «ciudad dispersa que fomenta la especulación urbanística y no la sostenibilidad y limpieza del transporte».
El centro comercial Nevada, «ejemplo nefasto»
En esta línea argumental, Antonio Maíllo ha definido al centro comercial Nevada de Armilla como paradigma de uno de esos espacios construidos bajo una concepción especulativa. «Es un proyecto nefasto, generador constante de tráfico privado y atascos, al que en 2006 la Junta de Andalucía da cobertura aun siendo una acción ilegal, después la paraliza erróneamente y debe abonar una indemnización al promotor de 162 millones de euros que sale del bolsillo de todos los andaluces». Según ha denunciado Maíllo, «el centro comercial dobla la capacidad del proyecto inicial y cuenta con una planta más de la que debería».
Las propuestas
La Ley de Movilidad Sostenible propuesta por Adelante Andalucía contempla tres ejes de «ciudad compacta»: la apuesta preferente por el transporte público, la elaboración de viales peatonales y la interconexión entre ferrocarril y metro, además de ampliar la cobertura metropolitana de este último. El objetivo marcado es disuadir con alternativas el uso del coche.
Respecto a las medidas ejecutadas por el Ayuntamiento de Granada tras la explosión de las protestas por la protección del clima del pasado 15 de marzo, que pasan por la ampliación de la limitación de velocidad urbana a 30 km/h, Maíllo ha indicado que «este tipo de políticas buscan más el efecto mediático. Las medidas deben ir más allá del casco histórico y contemplar el área metropolitana».
Clima político
Antonio Maíllo ha lanzado mensajes también en clave de oposición contra la «extrema derecha de dios, patria y ley» presente en el Gobierno de la Junta de Andalucía. «Ante ese shock surge la mejor cara de la sociedad, como las movilizaciones feministas del 8M o el movimiento por el clima del 15M». Dentro del ámbito local, ha defendido que la candidatura de Antonio Cambril -dentro de la confluencia municipal de IU y Podemos- es la «opción solvente, a diferencia del ‘bluf’ que supone Paco Cuenca».