Adelante Andalucía considera que las políticas de empleo verde y economía sostenible de la Junta están “vacías de análisis y contenido”
- La formación de izquierdas lanza un paquete de enmiendas a la PNL del Grupo Popular Andaluz justificada por la ausencia de medidas concretas y la inexistencia de un análisis en profundidad que aborde una transición ecológica real en Andalucía.
Adelante Andalucía ha elaborado un conjunto de enmiendas a la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo Popular Andaluz relativas al impulso y promoción del empleo verde y la economía sostenible, ya que, a juicio de la formación de izquierdas “carecen de concreción, de un análisis en profundidad de la economía andaluza, además de obviar aspectos transversales como la lucha contra la despoblación rural o la protección del patrimonio natural”.
Este paquete de propuestas viene motivado por la “falta de contenido” y “debilidad de las medidas presentadas”. El diputado y parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, Chus Fernández, ha explicado algunas de las enmiendas que “abordan las necesidades reales de Andalucía y la exigencia de una apuesta por la economía sostenible certera y no solo de etiqueta”. Así, las propuestas lanzadas por el grupo de izquierdas incluyen la creación de empleo verde dando un gran impulso a las zonas rurales más despobladas, y la necesidad de aumentar comedores escolares públicos que cuenten con cocina in situ y productos de proximidad. Ante ello, el parlamentario ha añadido que “no entendemos unas políticas de economía sostenible sin la protección de nuestros productos más cercanos y nuestros pueblos, que son los que necesitan más herramientas para afianzar su desarrollo y riqueza”.
Otro de los puntos que han querido remarcar como necesarios de incluir en esta PNL, rescata “el aumento de inversión en I+D+I en aquellos sectores con mayor potencial de innovación y transformación productiva recogiendo códigos éticos y buenas prácticas, medida que conllevaría la reducción de la brecha territorial que sufrimos en Andalucía”. Además, entre las mejoras lanzadas al texto, han subrayado “el fomento de una colaboración estrecha entre Gobierno, empresas públicas y universidades, ya que reforzaría el tejido social y facilitaría el intercambio de conocimiento”, ha apostillado.
El impacto medioambiental de las energías es otro de los puntos recogidos por Adelante Andalucía, “entendemos que el Parlamento debe instar al Consejo de Gobierno a elaborar un Plan de Eficiencia Energética que permita optimizar los recursos destinados al coste de la energía y reducir los impactos del consumo, a lo que añadimos que es vital confeccionar un Plan Andaluz de Energías Renovables”. Respecto a esta situación, también han agregado que el parlamento debe controlar la implantación de actividades productivas agresivas para el medio ambiente, y “eso pasa por incentivar iniciativas empresariales que aceleren la transición hacia un modelo productivo compatible con la conservación del patrimonio natural andaluz”.
Por último lugar, los Planes de ordenación territorial y urbanismo andaluces también engrosan otro de los puntos que pretenden añadir a la PNL, “ya que hay que evitar la destrucción de los suelos productivos y de alto valor ecológico y apostar por modelos de negocio sostenibles como la agricultura ecológica, la gestión forestal sostenible o el ecoturismo”, ha añadido Fernández. Además, no ha olvidado “que entre las propuestas, recogemos la necesidad de promocionar al pequeño comercio de producto local y el diseño de infraestructuras de transporte colectivo con el tren como medio principal, ya que es el menos contaminante y fomenta la vertebración del territorio”, ha zanjado.