El número de personas desempleadas sube en Granada, llegando a las 83.150
- El paro registrado en Granada por los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 83.150 personas, 741 más que el mes pasado (0,90%), y hay 520 personas inscritas en paro menos que hace un año (83.670), cuando aumentó el desempleo en 775 personas.
En el análisis por sectores, ha aumentado el paro en agricultura (803), colectivo de personas sin empleo anterior (257) e industria (50), habiendo descendido en servicios (-238) y construcción (-131). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 44.637 contratos, 2.171 más que en el mismo mes del año 2019 (42.466). Del total de contratos de marzo, 42.341 han sido temporales, un 94,85%. En cuanto a los contratos acumulados de 2020 (95.989, 760 más que en el mismo periodo de 2019, cuando había 96.749) se han formalizado sólo 4.573 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 4,76% del total.
Ante estos datos del SEPE, Juan Francisco Martín, S. General de UGT Granada, ha subrayado que siguen siendo datos de paro demasiado elevados para sustentar el discurso optimista de la recuperación, e insiste en que si no hay cambios en la política económica y laboral, no será posible una salida real de la crisis para la ciudadanía. Los datos hechos públicos hoy demuestran un mes más, que el mercado laboral provincial es estacional y temporal, y es que Granada, ha dicho, no puede seguir dependiendo del sector agrícola y del sector servicios, si queremos alcanzar una estabilidad del mercado laboral que garantice cifras de empleo de calidad suficientes para las familias.
Y es que la reforma laboral, que ha cumplido ya ocho años, a juicio del ugetista, ha sido un fracaso con consecuencias devastadoras para nuestra provincia: nos ha dejado un mercado laboral ineficiente e injusto; promovió la destrucción de empleo al abaratar y facilitar los despidos, y al hacerlo, favoreció el autoritarismo frente a la flexibilidad negociada, ha incrementado la precariedad laboral, siendo hoy el empleo granadino de peor calidad, más inestable, menos seguro y peor pagado; profundizó la devaluación salarial, aumentó la temporalidad, la parcialidad, la rotación laboral y los contratos indefinidos se han vuelto más inestables. Por eso, para Martín (UGT), es prioritario derogar ya de forma íntegra la reforma laboral y aprobar una contrarreforma que cree empleo digno y con derechos.
Con estos datos se constata un claro agotamiento en la creación de empleo provincial, con un incremento del paro. En Granada, ha dicho el representante sindical, continuamos a la cola de España en paro, generación de empleo y, además, el que se crea tiene un nivel altísimo de precariedad. Es evidente, concluye que precarizar el empleo no es la solución.