El PP asegura haber acabado con “la desidia” y “el caos” socialista en materia de vivienda
- «Con el PSOE al frente de la Junta hemos estado más de una década sin que se construya ni una sola vivienda social nueva en Granada”, ha asegurado la parlamentaria andaluza Ana Vanessa García
El Partido Popular ha destacado el trabajo del autoproclamado por ellos «Gobierno del Cambio» presidido por Juanma Moreno que, «con una nueva convocatoria para la construcción de viviendas en alquiler asequible en toda Andalucía para familias con rentas bajas», además de «sus políticas en materia de vivienda», ha conseguido paliar problemas como «la subida de los precios de los alquileres y facilitar el acceso de los andaluces a la vivienda, haciendo especial hincapié en el caso de los jóvenes».
El Gobierno andaluz habría resuelto la convocatoria de 2019 con varias subvenciones por un importe de 19,8 millones de euros, destinados a la construcción de 722 inmuebles en Andalucía. Una partida que aumentaría en 2020 hasta los 22 millones de euros, con una estimación de entre 900 y 1.000 viviendas en alquiler asequible en Andalucía, según ha informado el parlamentario andaluz, Rafael Caracuel.
De este modo, Caracuel ha citado que, «entre 2019 y 2020, el gobierno andaluz suma más de 40 millones para promover casi 2 mil viviendas de alquiler a precio asequible para colectivos desfavorecidos», mientras que «el anterior ejecutivo socialista fue de 0». Asimismo, Caracuel ha declarado que esta medida es «importante para luchar contra el desafío demográfico y además posibilita a los municipios menores construir nuevas viviendas».
LOS DATOS EN GRANADA
En la provincia, el número de actuaciones respecto a la convocatoria de 2019 serían de 45, según ha afirmado el parlamentario del PP, quien ha puesto el acento en que el gobierno de Juanma Moreno pone así fin a la «desidia del PSOE».
Los populares han recordado que «con los gobiernos socialistas al frente de la Junta de 2003-2007 y 2008-2012, en planes andaluces anteriores se hicieron promociones públicas y privadas sin que las ayudas estuvieran garantizadas. Se calificaban promociones que luego no obtenían la ayuda y que, en muchos casos, decaían». Es más, «de 2012 a 2016 no hubo ningún plan de vivienda en nuestra comunidad, porque durante cuatro años, los socialistas tuvieron paralizadas todas las ayudas a la promoción de viviendas en alquiler».
Frente a esta presunta dejadez que critica el PP, los parlamentarios granadinos destacan que «el gobierno del cambio hace frente a los problemas, y está apoyando de manera efectiva la promoción de estas viviendas, dando solución a los andaluces que se enfrentan al acceso a la vivienda, en especial en el caso de las rentas más bajas». Así mismo, destacan que «es la primera vez que se pone en marcha en Andalucía un procedimiento para promover vivienda a precio asequible en alquiler con todas las garantías presupuestarias, tanto para los promotores públicos, como privados, fundaciones u ONG que concurran a la convocatoria».