Podemos-IU ataca el borrador de los presupuestos por «imprudente e irresponsable»
- La confluencia asegura que son unas cuentas «con ingresos inflados y gastos irreales que no resuelven la deuda estructural de 300 millones de euros»
El concejal de Podemos-IU, Francisco Puentedura, ha valorado el borrador de presupuestos elaborado por el Gobierno municipal, conformado por Ciudadanos y PP, y considera que «no resuelve los problemas estructurales ni responde a las necesidades de los barrios en materia de inversiones».
El edil asegura que las cuentas elaboradas por el bipartito son un «parche» a la «grave situación de endeudamiento» en la que se encuentra el Consistorio que asciende a 300 millones de euros. «Es un presupuesto irresponsable con ingresos inflados sobre los que se plantean gastos irreales que generará un agujero grave a la tesorería municipal», ha detallado Puentedura, quien también lamenta que el bipartito no habría tenido en cuenta las propuestas de la oposición y de las asociaciones de vecinos.
Las cuentas, según el Puentedura, estarían basadas en una estructura de ingresos sostenida en una «subida abusiva de impuestos», como el IBI, para lo que Podemos-IU presentó «una propuesta alternativa para no subir de manera generalizada el tributo que fue rechazada por el Gobierno municipal», a pesar de que la confluencia votó a favor del plan de ajuste del Ministerio de Hacienda a cambio de que el bipartito aceptara no subir el IBI de forma lineal un 3% a toda la ciudadanía.
Francisco Puentedura califica de «irresponable y frívolo» el borrador de cuentas municipales y anuncia que nace con un «tijeretazo» porque no contemplaría el coste real de los gastos. El concejal de Podemos-IU no entiende que el Gobierno local haya presupuestado 100.000 euros de gasto en horas extras a policías y bomberos cuando en el ejercicio de 2019 se habría gastado 1,2 millones de euros, previsión de gastos a la baja que se repite en las partidas de conservación de jardines y mobiliario urbano.
«Es un presupuesto imprudente que mantiene la red clientelar del Ayuntamiento, que cuesta más de 3 millones de euros en puestos directivos y altos cargos en vez de destinar estos ingresos a la mejora de servicios», sentencia Puentedura.