Los vecinos de Cájar volverán a esquiar en Sierra Nevada
- Estas actividades habían sido suprimidas en la anterior legislatura y ahora regresan para el disfrute de los cajareños
Después de varios años de ausencia en el calendario deportivo de la localidad, el Ayuntamiento de Cájar vuelve a retomar los cursos de esquí y la programación de senderismo tras varios años en el olvido.
Las dos primeras jornadas de este curso municipal de esquí se celebraron el pasado fin de semana. Las sesiones se organizan gracias al convenio de colaboración que actualmente tiene el Consistorio local con Cetursa -la empresa gestora de la estación de esquí de Sierra Nevada-, que posibilitaría unas ventajas económicas importantes a todos los participantes.
De esta manera, el Ayuntamiento cajareño ofertará a lo largo de este año un curso de esquí subdividido en dos fines de semana para «acercar este deporte a la población del municipio». Se trata de «una actividad que en años precedentes siempre había tenido un gran éxito, pero que el anterior equipo de gobierno decidió suprimir», afirma el equipo de Gobierno.
Según el Técnico de Deportes de Cájar, Alfonso Márquez, «la razón de ser de estos cursos responde a la gran respuesta que históricamente ha tenido por parte de la población de Cájar. Queríamos aprovechar las ventajas que nos ofrecía Cetursa con un convenio, que ahora se ha reactivado». Márquez se ha lamentado de que «un pueblo tan cercano a la estación de esquí de Sierra Nevada como Cájar no pudiera disfrutar de este deporte. Además, por la peculiar situación geográfica de Cájar desde el área de deportes también nos hemos puesto manos a la obra para organizar las distintas actividades deportivas que se realizarán en Sierra Nevada en periodo estival».
Estos cursos de esquí están abiertos a todas las edades y niveles, y ha contado con un nivel de participación de unas 40 personas, acercándose a la cifra que habría habido en ediciones anteriores al año 2015. Del mismo modo, el nuevo gobierno de la localidad, en colaboración con el de Huétor Vega y el de Monachil, ha vuelto a reactivar la programación de senderismo. En esta temporada se han programado ocho rutas, tres de las cuales se han celebrado con una amplia participación. El diseño de las rutas se ha realizado pensando en una temática muy particular: «Granada a través de su historia». Los participantes podrán recorrer lugares de la geografía de la provincia que han tenido un papel importante históricamente. Además, se está colaborando con el Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad del Río Monachil para aportar una perspectiva de género a dichas rutas.
CALENDARIO DE RUTAS
Las próximas rutas se celebrarán los días 29 de marzo en Almuñécar, 19 de abril en Salar, 17 de mayo en Güéjar Sierra, y 14 de junio en Alhama. Las inscripciones podrán realizarse en las áreas de deportes de los tres ayuntamientos mencionados -Cájar, Monachil y Huétor Vega- y se cerrarán tres días antes de su celebración.
Para la alcaldesa de Cájar, Mónica Castillo de la Rica, el hecho de retomar estas dos actividades deportivas supone «ampliar una oferta deportiva que cada vez es mayor y atender las demandas ciudadanas de unas actividades que siempre han tenido mucho éxito en nuestra localidad».
De cara al futuro y a buscar nuevos horizontes de colaboración, los tres consistorios van a tratar de llegar a un acuerdo con la Delegación de Turismo de la Diputación de Granada y con los municipios por los que discurren estas rutas para ampliar y mejorar la difusión de dichas actividades.