La junta directiva de la Federación Andaluza de Hockey se enfrenta a 6 años de prisión por corrupción
- Su presidente, acusado de apropiación indebida por una cifra mayor de 85.000 euros
La Fiscalía ha pedido seis años y siete meses de prisión para el presidente y el vicepresidente entre 2008 y 2012 de la Federación Andaluza de Hockey (FAH), con sede en Granada, y otros siete meses de cárcel para el secretario de esa junta directiva, por presuntos delitos de desobediencia y continuado de apropiación indebida.
En su escrito de acusación provisional, el fiscal acusa a los tres de desobediencia hacia la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y, tanto al presidente como al vicepresidente, de haberse apropiado de más de 94.000 euros mediante transferencias al primero o al Club Hockey Veleta, cuyo máximo dirigente era el vicepresidente de dicha federación.
La Fiscalía asegura que los hechos comenzaron ante la negativa de los acusados a convocar elecciones en el año 2012 para la renovación de los cargos federativos para el periodo 2012-2016, «como era preceptivo en el año en que iban a celebrarse los Juegos Olímpicos de Londres», recoge el escrito.
Tras la negativa, «la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ordenó, en virtud de la orden de fecha 30 de septiembre de 2013, el nombramiento de una comisión gestora que sustituyera a la junta directiva y el consiguiente cese de sus cargos, así como la entrega de la documentación federativa a la gestora».
Los acusados, «actuando de mutuo acuerdo», se opusieron a su cese como miembros de la junta directiva, al traspaso de poderes de la Comisión Gestora y a la entrega de la documentación de los años 2008 a 2012, «pese a los requerimientos por escrito y a la convocatoria de tres reuniones, a las que los acusados rehusaron ir».
Los ahora investigados habrían realizado distintas maniobras evasivas para «impedir el cese y la entrega de documentación», además de interponer un recurso contencioso-administrativo para tratar de «suspender la orden», que se desestimó el 24 de julio de 2014.
«Ese mismo día, diez meses después del nombramiento de la comisión gestora, un empleado del despacho de abogados de la junta directiva anterior entregó en una notaría los presuntos libros y documentación en soporte digital, lo que impedía el cotejo con sus originales. No obstante, se observó una total carencia de documentación esencial de cualquier federación deportiva, una documentación contable incompleta y gran número de documentos sin firma», asegura el escrito.
Pese a ello, se encontró que no había correlación ni congruencia entre los datos de la documentación entregada y los movimientos bancarios reflejados en los extractos de la cuenta de la FAH, o con las numerosas reclamaciones de deuda contra la Federación existentes cuando la gestora «tomó por fin su control».
«Aunque el responsable de la custodia y, por tanto, de la entrega de la documentación a la comisión gestora era el secretario de la junta directiva, la decisión, así como la de obstaculizar el traspaso de poderes ya descrito, fue tomada por todos los acusados como se deduce de su actividad evasiva ante los requerimientos efectuados y los intentos de reunión», asegura el escrito
APODERAMIENTO DE PATRIMONIO
Para la Fiscalía, la negativa a la orden dada por la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía estaba provocada por las acciones de «apoderamiento que tanto el presidente como el vicepresidente habían realizado sobre el patrimonio de la federación en provecho propio», sin quedar acreditado que el secretario tuviera conocimiento y participación en los hechos.
«Una vez examinada la documentación entregada a la comisión gestora y las cuentas corrientes de la FAH, se comprobaron que se realizaron numerosos traspasos recíprocos entre ellas y la del Club Hockey Veleta, cuyo presidente era el vicepresidente de la junta directiva de la Federación que tenía el mismo domicilio social que esta», afirma el escrito.
Todos estos movimientos de dinero, realizados según el escrito desde el 17 de septiembre de 2003 hasta el 26 de octubre de 2011 «arrojan un saldo a favor del Club Hockey Veleta por importe de 8.549 euros, de los que dispuso el acusado en su propio beneficio».
Además de esto, en el análisis de los extractos bancarios se detectaron «numerosas transferencias o entregas en efectivo desde las cuentas de la Federación a favor de su presidente, el acusado, que ascienden, en varios periodos y entregas de efectivo, y a lo que hay que detraerse las cantidades que el acusado cobró como gerente de la FAH, a un saldo resultante final de 85.754 euros».
Por todo ello, la Fiscalía acusa a el presidente y al vicepresidente de los presuntos delitos de desobediencia y dos delitos continuados de apropiación indebida, y les pide por ello una pena de seis años y siete meses de prisión y una multa de 2.400 euros. Además, la Fiscalía pide para el tesorero, por el presunto delito de desobediencia, una pena de siete meses de prisión.
La Audiencia Provincial de Granada tenía previsto acoger en los próximos días este juicio, si bien su Junta de Magistrados ha acordado por unanimidad proceder a la suspensión de las vistas que hayan de celebrarse entre el 16 y el 31 de marzo, excepción hecha de los actos que estén consignados en la instrucción del Consejo General del Poder Judicial, como medida contra la propagación del coronavirus Covid-19.