El Granada CF cancela su actividad y la finalización de la Liga está en el aire
- Ningún positivo por COVID-19 registrado dentro del Granada CF hasta ahora
El Granada CF ha decidido suspender todas las sesiones de entrenamiento tanto del primer equipo masculino como del femenino ante el estado de alarma decretado por el Gobierno central a nivel nacional el pasado fin de semana. Dicho estado de alarma obliga al más absoluto confinamiento por parte de toda la ciudadanía española, salvo excepciones laborales o de causa mayor, y se extenderá a lo largo de los próximos 15 días.
El cese de la actividad en el club rojiblanco permanecerá durante todo el tiempo que el estado de alarma esté decretado, según asegura el comunicado del Granada. Por tanto, el entrenador Diego Martínez y sus pupilos no volverán a ponerse manos a la obra hasta, como mínimo, el mes de abril, siempre y cuando el Gobierno de Pedro Sánchez no prorrogue el estado de alarma para continuar combatiendo la propagación del Coronavirus. Mientras tanto, «tanto el cuerpo técnico como los servicios médicos mantendrán contacto telemático con los integrantes de la plantilla para hacerles llegar planes adaptados, material y actividades para realizar en casa».
Mientras tanto, la Liga Santander se encuentra totalmente paralizada. Javier Tebas, presidente de LaLiga, informó la pasada semana acerca de la suspensión de las dos jornadas más próximas. Una de ellas se tendría que haber jugado este fin de semana, donde el Granada CF se habría enfrentado el domingo al Getafe CF en el estadio de Los Cármenes. Sin embargo, el fútbol no se libró del confinamiento. Por su parte, la segunda de estas jornadas tendría lugar el próximo fin de semana, con el Granada CF visitando el estadio bético Benito Villamarín. Todo parece indicar que la suspensión de la Primera División de fútbol masculino español se mantendrá a lo largo de la totalidad del estado de alarma. Según ha asegurado Tebas, desde LaLiga estarían trabajando en encontrar un hueco para disputar todos esos partidos que están y van a quedar aplazados, pues la voluntad del organismo sería la de «acabar el campeonato con normalidad», y así evitar unas pérdidas económicas que rondarían los «700 millones de euros».
LA CELEBRACIÓN DE TODAS LAS COMPETICIONES DEPORTIVAS, EN EL AIRE
Para hacer realidad esta intención concebida casi como una mera ilusión, la Eurocopa que va a tener lugar, en principio, el próximo mes de junio en más de una decena de ciudades europeas como Bilbao, Glasgow o Roma tendría que moverse al verano de 2021, dejando así la fecha libre para que los campeonatos nacionales -tanto en España como en Inglaterra, Italia o Francia- puedan finalizar con «normalidad». A esta posibilidad que cada vez suena con más fuerza, habría que sumar la incógnita de la celebración de los JJOO de Tokio, que también se disputarían este verano. Aunque la voluntad del Comité Olímpico Internacional (COI) es la de celebrar sí o sí los Juegos en 2020, el martes dicho comité se reunirá con distintas federaciones para tomar una decisión, pudiendo quedar aplazados para los últimos meses del año.
Dada la situación, no hay que descartar por completo la suspensión total de la Liga Santander, quedando desiertos tanto los puestos de descenso como el puesto de campeón. Algo que afectaría de una manera similar a todas las competiciones inferiores, incluidas las pertenecientes a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), así como a las continentales, teniendo que alterar obligatoriamente su mecanismo competitivo. Las consecuencias para LaLiga serían fatales, al igual que para el Granada CF, que podría ver borrada por completo una de sus mejores temporadas hasta la fecha, quedando olvidada para todos los organismos y analistas. Incluso puede que olvidada también para algunos aficionados.