La UME actúa sobre la estación de tren e informa a la población con diversas patrullas
- Los efectivos de la unidad han procedido a desinfectar la estación situada en la Avenida de Andaluces
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado este martes en la estación de ferrocarril de la capital y han realizado tareas de desinfección con el fin de hacer frente a la propagación del virus ‘COVID-19’, conocido como ‘Coronavirus’. Según ha informado el capitán Tomás Romero, jefe de un subgrupo táctico II batallón de la UME con base en Morón de la Frontera (Sevilla), un total de 50 efectivos, seis vehículos ligeros y otros seis pesados han realizado labores de desinfección y de información a los ciudadanos sobre el Estado de Alarma que se registra en estos momentos.
«Las misiones que tiene la UME son las de desinfección de zonas concretas marcadas como sitios críticos por la afluencia de personas de forma continua, informar a la ciudadanía y que esta valore la situación de alarma en la que nos encontramos y que acate las restricciones», ha asegurado el capitán.
El jefe del subgrupo ha asegurado que en los próximos días estarán realizando viajes desde Málaga, donde tiene la base este contingente, a Granada «para realizar otras acciones o cometidos». «Tengo entidad como para poder afrontar una instalación grande como esta, la estación de ferrocarril, como esfuerzo principal, y regresar a Granada en sucesivas misiones para seguir actuando», ha asegurado Romero.
El capitán ha comentado que el trabajo de desinfección se ha concentrado en aquellas zonas «donde las personas tienen contactos con el mobiliario y donde permanece un tiempo determinado como para que el virus pueda producir una contaminación». «En una estación como esta se trabaja en zonas de espera con asientos, en zonas de paso obligado como zonas de controles o en zonas de trabajo del personal», ha asegurado.
DIVULGACIÓN Y CONCIENCIACIÓN
Además de estos trabajos, el capitán ha confirmado que pequeñas patrullas motorizadas o a pie han realizado tareas de información por zonas aledañas a la estación y del centro de Granada, en las que se lanzan mensajes por la megafonía de los vehículos y a través del contacto con la ciudadanía si este es posible.
La UME ya se desplegó el pasado domingo para hacer «reconocimientos previos» y labores de limpieza e información en aquellas zonas urbanas donde tiene contingentes, es decir, Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, en zonas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.
Durante este pasado lunes, otras secciones de la unidad militar también se desplegaban en otras ciudades españolas como Córdoba, Málaga, La Rioja, Guadalajara, o Logroño para realizar tareas de limpieza y control de la movilidad de personas.
La medida excepcional, adoptada como consecuencia de la declaración del estado de alarma declarado por el Gobierno de España para tratar de contener los efectos del virus ‘COVID-19’, se sustenta en que una de las misiones de las Fuerzas Armadas es, junto con las instituciones del Estado y administraciones públicas, preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.
En la misma medida, el personal militar desplegado utilizará, atendiendo a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias civiles y militares, los equipos de trabajo adecuados para garantizar su seguridad sanitaria.