Agricultores y ganaderos se ofrecen para colaborar en la limpieza y desinfección pública
- Las organizaciones han pedido la colaboración de los agricultores y ganaderos que quieran participar voluntariamente
Cooperativas Agroalimentarias de Granada y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, así como Ecohal e Infaoliva, han hecho hincapié en que trabajan «intensamente» para que el sector agrícola y ganadero «mantenga su actividad productiva tan relevante y básica, garantizando el suministro de alimentos a la población, durante esta situación de alerta sanitaria tan lamentable que nos ha tocado vivir».
En una nota, estos colectivos, «muy preocupados por los efectos de esta crisis sanitaria», ofrecen toda su ayuda a las autoridades, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado «para colaborar» en la lucha contra el coronavirus, siendo así que la higiene y desinfección de espacios públicos es «básica y prioritaria».
Con el lema ‘Los tractores vuelven a las calles, pero ahora es para vencer al virus’, las organizaciones mencionadas ponen en marcha el Plan ‘Agricultores contra el Virus’, que pretende sumar toda la ayuda voluntaria posible de agricultores, ganaderos, empresas y cooperativas para colaborar con los ayuntamientos de toda la provincia en las labores de limpieza y desinfección en pueblos, calles, carreteras, caminos y vías de acceso rurales.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial. Las organizaciones resaltan la capacidad de los profesionales agrarios para colaborar en estas tareas, ya que cuentan con carnets específicos para la aplicación de fitosanitarios, además de disponer de vehículos agrarios (tractores, remolques) y maquinaria de desinfección (cubas, atomizadores, barras, mochilas), que habitualmente emplean para la agricultura y la ganadería.
Las respectivas organizaciones han pedido la colaboración de los agricultores y ganaderos que quieran participar voluntariamente, con sus propios vehículos, equipos y maquinaria, en los operativos de limpieza coordinados por el Ayuntamiento de cada municipio, durante fines de semana o periodos que no afecten a su actividad profesional. A través de la cooperativa o empresa agraria de su municipio, organizaciones o a nivel particular, las personas voluntarias comunicarán al Ayuntamiento sus datos para participar en los operativos de limpieza.
Con todo ello, el sector agrario, «una vez más unido frente la adversidad», quiere «poner su granito de arena para poder superar esta crisis sanitaria y que la normalidad vuelva a nuestras vidas lo antes posible».