Cuatro nuevas muertes con coronavirus elevan a 17 los fallecidos en nuestra provincia
- 18 pacientes se han curado ya en Granada
374 es el número oficial de diagnosticados por posible coronavirus en la provincia de Granada, de ellos, 169 se encuentran ingresados en algún centro hospitalario y otros 188 permanecen en seguimiento activo en sus respectivos domicilios.
En Andalucía son 1.961 los infectados, 744 se encuentran hospitalizados y 1.159 en seguimiento activo.De los ingresados, 77 permanecen en la UCI.
En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de 11 pacientes: un hombre en Almería de 71 años, un hombre en Cádiz de 62 años, una mujer en Córdoba de 76 años, un hombre en Huelva de 79 años, un hombre en Sevilla de 59 años, un hombre de 77 años y una mujer de 79 años en Jaén, y tres mujeres y un hombre de 73, 76, 77 y 88 años en Granada.
Por otro lado 104 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 18 pacientes se han curado ya en Granada.
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.
La Consejería de Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su encomiable labor durante estos días.
En la actualidad, Andalucía cuenta con once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios. Así, actualmente, se puede realizar este tipo de pruebas en Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna). Además, en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad.
Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a personal sanitario, personal sociosanitario y profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está llevando a cabo, en coordinación con las empresas privadas de transporte sanitario y con Cruz Roja, el registro de todos los recursos sanitarios móviles disponibles en nuestra Comunidad para el traslado de pacientes, clasificándolos e integrándose en el sistema de gestión de recursos de los centros en red del 061 con el fin de disponer de toda la información para su movilización en función de las necesidades de los pacientes.
Estos trabajos se están realizando en colaboración con todas las empresas de transporte urgente y programado de pacientes y dentro del plan de contingencia establecido por la Junta de Andalucía tras el estado de alarma decretado, en el que se establece que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la responsable de la movilización de todas las ambulancias y recursos para el traslado de pacientes disponibles en la Comunidad.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado e incorporado a 262 operadores para la atención de las personas usuarias que llaman a Salud Responde y al 900 400 061 por coronavirus. De igual forma lo ha hecho en los centros coordinadores de 061 con 95 profesionales de teleoperación y con personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía (24 médicos y 27 enfermeros y 24 TES que se distribuyen 1 turno de 12 horas de médico, uno de enfermería y otro de TES de refuerzo por provincia). A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112 (1 enfermero por turno 12 horas en cada provincia).