Las cooperativas aseguran que el suministro de espárrago está garantizado
- La fortaleza del sector cooperativo para superar esta situación reside en «la experiencia, la organización sectorial y el compromiso conjunto» con agricultores y trabajadores
Las cooperativas granadinas de espárrago verde se mantienen a pleno rendimiento tanto en las explotaciones agrarias como en sus instalaciones de manipulado y envasado, suministrando una oferta continuada de producto con gran calidad al mercado nacional e internacional.
La federación provincial de cooperativas agroalimentarias, ha detallado que, como requiere la situación de alerta sanitaria por la crisis del covid-19, estas empresas trabajan «cumpliendo medidas de seguridad extremas y protocolos de funcionamiento excepcionales que velan por la eficacia de la prevención frente al virus».
La fortaleza del sector cooperativo para superar esta situación reside en «la experiencia, la organización sectorial y el compromiso conjunto» con agricultores y trabajadores para «seguir garantizando el suministro de espárrago verde a sus consumidores españoles y europeos».
En Granada operan 13 cooperativas agrarias con más de 4.000 agricultores y 6.500 hectáreas. La producción de estas empresas ronda las 35.000 toneladas. Desde que comenzara la recolección en febrero, las cooperativas han comercializado el 40 por ciento de su producción, manteniendo «la continuidad en el suministro a través de supermercados y cadenas de distribución». La calidad del producto es excelente, gracias a la experiencia del sector y unas condiciones climáticas favorables hasta la fecha.
Granada es la primera provincia productora de espárrago verde a nivel nacional. Es un cultivo extendido en las comarcas de la Vega y del Poniente, donde la calidad del agua y las condiciones climáticas favorecen la obtención de un producto diferencial, con sabor potente y agradable textura que llega al consumidor con plena frescura y propiedades organolépticas.